Placas solares portátiles. ¿Cómo funcionan?

Las placas solares portátiles son la mejor solución para facilitarte autonomía eléctrica de manera instantánea y sostenible si te encuentras fuera del alcance de una red eléctrica. Por eso en Solpro, como instaladores de placas solares en Murcia, queremos que conozcas un poco más sobre ellas.

¿En qué consisten las placas solares portátiles?

Placas solares portátiles - SOLPRO

Este tipo de placas convierte los rayos de sol en energía limpia 100%, es decir, no produce residuos nocivos para el medio ambiente. Las placas solares portátiles suelen tener una vida útil de casi 40 años. Las dos grandes ventajas de estas placas, son que se pueden trasladar fácilmente de un sitio a otro y que no necesitan estar conectadas, ya que se cargan con los mismos rayos de sol. Por esa razón, son ideales para utilizarlas en escapadas de fines de semana y vacaciones en nuestras actividades deportivas y de ocio.

Con ellas puedes tener luz en cualquier parte del mundo, da igual que necesites electricidad en un barco, autocaravana, caseta de campo, incluso en una tienda de campaña en plena naturaleza. Con este tipo de placas tendrás el problema energético resuelto estés donde estés.

Pero no solo se les da uso en temas de ocio, ya que también se emplean para actividades profesionales, obras en el campo, puestos de mercadillos, granjas, etc.

Las placas solares portátiles cuentan con una gran ventaja ante un generador eléctrico, por el hecho de que estas no hacen ningún ruido. Además, tampoco tienen el olor desagradable de los generadores por combustible

¿Qué tiene un Kit Solar Portátil?

El elemento fundamental en un kit solar es el generador. En este dispositivo portable hay tres componentes fundamentales: el regulador de carga, el inversor y la batería.

En ellos, el generador es de reducidas dimensiones, suele pesar poco y normalmente tiene una batería de litio.

Otra parte muy importante son las placas solares portátiles. Si lo que vas a realizar es una aplicación estacionaria, puedes combinarlos con paneles tradicionales de 12 V de cristal. Sin embargo, si lo vas a instalar en un barco o autocaravana es mejor elegir un panel flexible, ya que es más ligero e incluso los hay que se pueden pegar en superficies curvadas. Igualmente, existen paneles plegables ideales para furgonetas, barcos, etc. En cualquiera de estos Kits, el cableado siempre vendrá incluido, simplemente tendrás que enchufarlo y lo tendrás listo para empezar a producir energía.

¿Por qué tener placas solares en casa?

No podemos negar que el uso principal para el que están fabricados los kits solares portátiles son los anteriormente mencionados. Sin embargo, puede ser conveniente también tener un equipo solar portátil en casa para utilizarlo en caso de emergencia, apagón o avería. Si esto pasara, con el kit solar portátil podrías suministrar energía eléctrica en tu casa y emplearla en tus necesidades más importantes. Podrías tener luz en una bombilla, hacer que tu nevera continuara trabajando, incluso poder cargar tus dispositivos de comunicación. Como ves, tener cualquier clase de placas solares en tu casa es algo muy tranquilizador en estos casos.

¿Cómo funciona este tipo de paneles solares?

Estos paneles solares están diseñados para que sean fáciles de trasportar, porque tienen dimensiones muy reducidas, incluso son plegables. Podrás transportarlos incluso en una mochila, ya que casi no ocupan espacio y además son muy fáciles de usar. Para sacarles el máximo partido simplemente tendrás que aprovechar un momento del día en el que haga sol para que se carguen de luz solar. Con ello te garantizas la energía para poder mantener el funcionamiento de tus dispositivos.

Paneles solares portátiles - SOLPRO

El funcionamiento de estos kits es realmente sencillo. Simplemente, tendrás que desplegar los paneles solares sobre el suelo o en un lugar lo más soleado posible, para que reciban la mayor parte de luz solar.

Tienes que tener en cuenta que si el día está nublado y no brilla mucho el sol, las placas solares portátiles generarán menos energía.

Hoy en día existen diferentes tipos de kit solares portátiles. En el mercado los podrás encontrar con batería interna o no. Los de batería interna suelen resultar más prácticos porque tienen una fuente de almacenamiento a la que podrás enchufar los dispositivos que necesites cargar.

Todos los modelos tienen diferentes puertos USB para su conexión directa. Dependiendo de las condiciones climáticas, el tamaño de los paneles solares portátiles y la cantidad de vatios que se generen, el tiempo de carga será mayor o menor.

Placas solares para autocaravanas

Si lo que necesitas son paneles solares para realizar una pequeña red eléctrica en una autocaravana o embarcación existen otros sistemas para ello. Lo ideal es que te decantes por un producto un poco más complejo que se pueda conectar a otros paneles solares o a un regulador. Estos sistemas te garantizan la autonomía de tu vehículo.

Como puedes comprobar, elegir tener placas solares portátiles en tu vida son todo ventajas. Con ellos tendrás una energía limpia, silenciosa que además es gratuita y requiere poco mantenimiento. En Solpro, nos ponemos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites y darte el mejor presupuesto de instalación fotovoltaica adaptado a tus necesidades.

Deja una respuesta

Todos los artículos