Autoconsumo solar

Autoconsumo solar. Instala placas solares y empieza a ahorrar

Debido a la reciente subida de la luz, es posible que tú también estés pensando en instalar placas solares en tu vivienda o negocio. Pero en estos casos, siempre suelen surgir un montón de dudas, como por ejemplo las relacionadas con la compensación de excedentes para el autoconsumo solar. En Solpro, tenemos gran experiencia en autoconsumo y placas solares y por esa razón queremos ayudarte a resolver tus dudas sobre la compensación de excedentes.

 

¿Es rentable el autoconsumo solar?

 

Autoconsumo solar - SOLPRO

La compensación o venta de excedentes es posible gracias a la normativa de autoconsumo en el Real Decreto 244/2019. Este decreto regula las condiciones administrativas, económicas y técnicas del autoconsumo solar. Con esto, el gobierno adoptó medidas para fomentar el autoconsumo. Una de estas medidas fue compensar económicamente el excedente de energía que se produjera y se vertiera a la red genera. Con ello podemos reducir la factura de la luz gracias a la energía producida con placas solares y no consumida. Esta medida también abrió camino al autoconsumo colectivo.

Por lo tanto, a todas las personas que tengan placas solares en sus viviendas se les compensara económicamente los excedentes de energía que produzcan y viertan a la red general. Con ello, la instalación de las placas solares resultará aún más rentable.

 

 

¿En qué consiste el vertido de excedentes del autoconsumo solar?

 

Lo primero que tienes que tener claro es que el excedente energético es la cantidad de energía que produce tu instalación fotovoltaica y que no gastas.

Con tu excedente de energía solar puedes hacer tres cosas.

  • Almacenarlo en baterías para un uso futuro.
  • No usarlo y perderlo.
  • Verterlo a la red eléctrica, es decir, cederlo para que otros puedan usarlo.

Si vas a elegir la tercera opción debes saber que tu energía vertida en la red eléctrica pasará a ser propiedad de la compañía comercializadora con la que trabajes. Será con ellos, con los que negocies el precio de ese excedente. 

Pero, tiene que leer bien la letra pequeña, ya que no todo es tan sencillo. Comprobarás que ese descuento tiene un límite, puesto que solo podrás descontarte el máximo de la parte variable de tu factura de la luz. Es decir, tu factura tiene una parte fija, correspondiente a un 30% aproximadamente de ella, y una variable que ronda alrededor del 70% de la factura. La parte variable será la que dejes de pagar cuando empieces a tener tu autoconsumo solar. En parte variable es de donde obtendrás el descuento por tu vertido de excedente.

Recuerda que también tienes la opción de implementar un sistema de inyección cero que evite que se viertan tus excedentes a la red eléctrica y almacenarla en baterías.

 

 

Cómo te beneficias de la compensación de excedente

 

El RD244/2019 establece dos modalidades de autoconsumo solar. Es fundamental que las entiendas bien para que sepas como beneficiarte por tus excedentes.

 

Autoconsumo con vertido de excedente

Este tipo de autoconsumo solar cuanta con dos tipos de instalaciones con las que verter energía a la red eléctrica.

  • Acogida a compensación (simplificada): si eres un pequeño consumidor de energía renovable, hasta 100 kW, puedes compensar en tu factura mensual de la energía consumida a través de la red eléctrica con la energía que no has consumido y has vertido a la red.

El precio del excedente energético será establecido por la comercializadora y se descontará del importe de la energía consumida de la red.

Para acogerse al mecanismo de compensación simplificada hay que cumplir estos requisitos:

  • La potencia de la instalación debe ser menor o igual a 100 kW
  • El consumidor no puede lucrarse con ello.
  • Se debe firmar un contrato de compensación de excedentes entre el titular de la instalación y el titular del suministro. Una vez firmado el contrato se entregará a la distribuidora.

En las instalaciones de  autoconsumo colectivo sin excedentes acogidas a compensación, no será necesario que firmen contrato de compensación. En estos casos simplemente hay que formalizar un acuerdo de reparto de la energía firmado por todos los consumidores asociados.

  • No acogida a compensación: Si eliges esta opción se te aplicarán las mismas normas que a cualquier planta de producción de energía eléctrica.

Si tu instalación es mayor de 100 kW, tus excedentes pueden ser volcados a la red en régimen de venta y no de compensación. 

 

Autoconsumo sin excedentes

SOLPRO - Autoconsumo solar

Una de las ventajas de este tipo de autoconsumo es que su tramitación administrativa es muy sencilla. Su instalación dispone de un sistema con el cual no habrá ningún vertido a la red. Con este tipo de autoconsumo solar podrás estar sin conexión a la Red Eléctrica o simplemente elegir no querer verter tus excedentes a ella.

También existe una modalidad de autoconsumo sin excedentes acogida a compensación exclusiva para el autoconsumo compartido.

En estos casos, las placas solares tendrán un sistema de anti-vertido, pero los consumidores podrán acogerse a la compensación simplificada de excedentes.

Será el comercializador de cada consumidor asociado el que liquide la energía excedentaria.

 

Cómo saber que modalidad de autoconsumo solar elegir

 

Contestar a esta pregunta es muy sencillo, ya que dependerá en gran medida de la potencia que tengas contratada.

  • Instalaciones con potencias inferiores a 15 kW: casi todas las pequeñas empresas y viviendas se acogen al sistema de compensación simplificada. Su tramitación es muy sencilla y la comercializadora te compensará al final de mes la energía que has vertido a la red con la energía eléctrica consumida.
  • Instalaciones con potencias entre 15 kW y 100 kW: en este caso dependerá de la cantidad de excedente y consumo que tengas. Si tienes mucha energía sobrante no te interesará la compensación de excedente. Es posible que te compense más hacer un autoconsumo solar sin compensación y vender tus sobrantes a la compañía eléctrica.

 

  • Instalaciones superiores a 100 kW: si este es tu caso, no podrás acogerte a la compensación simplificada. El excedente lo tendrás que vender a la empresa comercializadora al precio que pactes.

 

Requisitos para poder vender los excedentes de energía

 

El primer requisito lógicamente será que tu instalación de placas solares esté conectada a la Red Eléctrica de tu vivienda. Luego tendrás que solicitar una tarifa de luz con venta de excedentes. Con ello, podrás comprar y vender energía eléctrica sin ningún sobrecoste. Si tu tarifa actual no permite la venta de excedentes, deberás cambiarla para poder disfrutar de la venta de tu energía sobrante.

 

Cuál es el precio de mi excedente energético

 

El precio que te pagarán por tu excedente energético depende exclusivamente de tu comercializadora. Será con ella con la que tengas que negociarlo y marcar el precio de ese excedente. La comercializadora seguramente te ofrezca distintas ofertas y seguramente se aproximaran al precio del kW que marca el mayorista fotovoltaico.

Esperamos haberte animado a dar el gran paso hacia el autoconsumo solar y ser el dueño de tu energía. Con este cambio ayudarás al cambio climático generando una energía económica y sostenible y con la que además disfrutarás de un gran ahorro. 

En un principio es posible que te resulte complicado y le des muchas vueltas hasta que sepas que modalidad elegir. Por eso te aconsejamos que recurras a profesionales que te asesoren en todo y resuelvan tus dudas. En Solpro, nos ponemos a tu disposición para asesorarte y conseguir que saques el máximo partido a tu instalación de autoconsumo solar.

 

 

Deja una respuesta

Todos los artículos