Unos de los sectores que más energía necesitan para su funcionamiento son los de la agricultura y la ganadería. Hoy en día, estos dos sectores no podrían mantenerse sin electricidad, ya que todos los sistemas de riego y naves ganaderas necesitan de ella. En Solpro, expertos en instalaciones de energía solar, queremos que conozcas un poco más sobre la importancia que tiene la energía solar en la agricultura.
Con la subida de la luz el pasado junio del 2021, tanto la ganadería como la agricultura se están viendo muy afectadas. Esto en parte es debido a que la mayoría de las empresas dedicadas a estos sectores centran su actividad durante las horas de mayor consumo.
Por esa razón, cada vez son más las empresas de estos sectores que se están pasando al autoconsumo energético. No obstante, esto mismo está ocurriendo con otro tipo de negocios e incluso con muchas viviendas particulares. Todo esto, ha provocado que las instalaciones fotovoltaicas se hayan convertido en la alternativa más demandada hoy en día. Además, todas estas empresas no solo están ahorrando en la factura de la luz, sino que también están ayudando a preservar el medio ambiente.
Agrivoltaic. La energía solar en la agricultura
Cuando hablamos de “agrivoltaic” nos estamos refiriendo a la energía solar en agricultura. Aunque la energía solar se lleva utilizando en este sector desde 1981, no fue hasta el 2011 cuando se empezó a utilizar la palabra “agrivoltaic”. Este nuevo término que se emplea para nombrar a la energía agrovoltaica, que no es otra cosa que la energía solar aplicada a usos agrícolas.
El empleo de la energía solar en agricultura se viene utilizando sobre todo para los trabajos realizados en invernaderos y bombeos fotovoltaicos. También cada vez es más usada en otros sectores como el de la ganadería e incluso para la conservación de colmenas.
Para poder hacer uso de la energía solar en agricultura y ganadería se necesitan instalar un gran número de paneles fotovoltaicos. Para ello, es necesario disponer de un gran área de tierra. Si no se dispone de ella, también se pueden utilizar los tejados de naves y edificios industriales.
En lugares como Japón y Países Bajos, el suelo se está convirtiendo en un gran problema. Por ese motivo, la combinación de energía solar y agricultura les ofrece una solución a la hora de encontrar superficies para proyectos fotovoltaicos. Además, con ello también consiguen mejorar las actividades agrícolas.
Ventajas de la energía solar en la agricultura
La energía solar en la agricultura, al igual que en la la ganadería, ofrece de forma instantánea un gran ahorro económico. Recuerda que las placas solares desde el momento de su instalación empiezan a producir energía solar. Esto hace que la instalación sea rentable a corto y largo plazo.
Por este motivo podemos asegurar que la principal ventaja que ofrece la energía solar en la agricultura es un gran ahorro económico para los agricultores. Hay empresas que llegan a tener un ahorro de hasta un 60% en la factura de la luz. Lógicamente, eso siempre dependerá del consumo eléctrico que cada empresa tenga. Con ello muchas empresas consiguen mejorar su económica.
La energía solar cuida el entorno
Otra de sus ventajas es que la energía fotovoltaica además de cuidar los cultivos también cuida de los alrededores donde pastan los animales. Además, como ya hemos dicho anteriormente, reduce las emisiones de CO₂ ayudando así a frenar el cambio climático.
La energía solar en la ganadería también ha conseguido mejorar la calidad de vida de los animales. Con ello, se consiguen productos mucho más naturales. Esto es una gran ventaja para el empresario, ya que según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) cada vez existe más preocupación por parte del consumidor de conocer el origen de los alimentos.
El autoconsumo mejora la imagen de la empresa
Una empresa que disponga de energía solar, dará una imagen a sus clientes de ser una empresa moderna que se preocupa por el medio ambiente. Esto les ayudará a acercarse aún más al consumidor.
Subvenciones para las empresas
Todas las empresas que quieran montar una instalación fotovoltaica cuentan con una serie de bonificaciones y subvenciones a nivel fiscal.
Estas bonificaciones pueden ser de diferentes tipos:
- El ayuntamiento podrá rebajarles sus impuestos hasta un 50%.
- Rebaja de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
- Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó una serie de ayudas que cubren parte del coste de la instalación fotovoltaica.
- Deducción de hasta un 25% del IRPF.
¿Qué ventajas ofrece la energía solar?
La energía solar ha abierto un gran camino dando soluciones muy eficaces a diferentes sectores como son los de la ganadería y agricultura.
Una de las soluciones más destacable de la energía solar en la agricultura, es la que los paneles solares ofrecen a los invernaderos. Para realizar este tipo de instalaciones se suelen aprovechar sus cubiertas para colocar en ellas las placas solares. Con este sistema se consigue un gran ahorro para el agricultor y además se alarga la vida útil del invernadero.
Otra gran ventaja la tienen las cosechas que precisan de mucha agua para su riego. Los riegos solares fotovoltaicos permiten aprovechar la radiación solar para los sistemas de riego por aspersión y goteo. Con ellos, el agricultor consigue llevar un control más exhaustivo del agua y reducir gastos.
En Solpro apostamos por una agricultura y ganadería más sostenible y nos ponemos a tu disposición para realizarte cualquier instalación en tu empresa o vivienda. ¡No esperes más y cámbiate al autoconsumo!