Universidad de Murcia y el medio ambiente

La Universidad de Murcia apuesta por el medio ambiente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

La universidad de Murcia tiene un fuerte compromiso con la mejora del medio ambiente.

Desde el 2010, la UMU trabaja en el proyecto del Campus Sostenible siendo su objetivo reducir el impacto ambiental de diferentes formas. La universidad pretende crear concienciación social para que todo el que trabaja o ha trabajado en ella se comprometa con el medio ambiente. También quiere alimentar la gestión responsable de los recursos en la sociedad.

Universidad de Murcia

Dentro de las iniciativas destaca el uso de energías renovables y verdes y del mismo modo intenta promover el ahorro energético y su eficiencia. Como reflejan los pliegos de contratación, 24 millones de Kwh que consume la universidad al año viene de fuentes de energías verdes. Igualmente, la universidad aposto por desarrollar instalaciones como la térmica, eólica, geotérmica, biomasa o fotovoltaica para generar energías.

Energía fotovoltaica, geotérmica, térmica y eólica.

La A.C.S. en la Piscina Universitaria, Servicio de Actividades Deportivas, Colegio Mayor Azarbe, CEIB-El Palmar, Animalario y Facultad de Óptica utilizan la energía térmica y de biomasa. Varios edificios y aparcamientos tienen instalados energía fotovoltaica. En la zona norte del Campus de Espinarlo, se utiliza la energía eólica. Igualmente en el invernadero bioclimático (en el que se desarrollan las plantas que se colocan en jardines de la universidad) se utiliza la energía geotérmica. 

El medio ambiente y la universidad de Murcia

Optimizando el uso de instalaciones y equipos como la climatización o los ascensores se ha mejorado la eficiencia energética y el ahorro. Igualmente se ha instalado alumbrado led en interiores y exteriores con la idea de reducir consumo. También se han utilizado sistemas pasivos de ahorro energético como pérgolas textiles, la fachada envolvente de la Facultad de Economía y Empresa, entre otros.

La Universidad ha conseguido reducir un 8% de consumo energético en los últimos 6 años, mejorando la eficiencia de sus instalaciones y las energías renovables. Cerca de 4Kwh anuales se generan gracias a la energía fotovoltaica. Esto es un gran ahorro teniendo en cuenta que la universidad tiene 50.000 usuarios, 82 edificios y 5 campus universitarios.

Políticas de compensación de CO2

Para mitigar las emisiones originadas por las fuentes de energía, la universidad trabaja en políticas de compensación de CO2. Para ello, se ha rehabilitado el Parque Norte donde habitan una gran cantidad de flora y fauna, siendo un área de gran valor natural. También se provee reforestaciones en los campus universitarios y campañas como Ciclogreen que se realizaran junto con la asociación universitaria UMUenBici.

La Unidad Técnica de la Universidad de Murcia ha coordinado estas actuaciones siendo crítica y estando comprometida con el medio ambiente. Todo ello para logra la mejora de la universidad y el aprovechamiento de sus recursos.

La implicación de los estudiantes es fundamental dentro de este compromiso ya que entre ellos están los futuros responsables de la sociedad murciana. Por ello, se hacen campañas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria en las que participan muchos estudiantes.

Aún quedan muchos objetivos por conseguir, como alcanzar una huella de carbono 0, la autosostenibilidad energética y los proyectos de clasificación de los edificios universitarios. En todos estos proyectos continuara trabajando la institución hasta hacer posible que todas sus instalaciones sean respetuosas con el medio ambiente. 

El equipo de SOLPRO ENERGIA SOLAR, expertos en instalaciones de paneles solares apoya la iniciativa de la universidad de Murcia y anima a todos los organismo a seguir su ejemplo. 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos