gran aumento de las energías renovables por la pandemia

La pandemia hunde el precio de la electricidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Debido a la caída de demanda y al aumento de las energías renovables el 2020 cierra con un precio medio de 33,96€ por megavatio-hora.

La deuda tendrá la crecida mas grande de la historia y el gasto público se disparará, registrando la mayor caída de la Guerra Civil. Igualmente, la crisis marcara el precio de la electricidad, la cual se hundió en el 2020. La cotización media de la electricidad fue de 33,96 euro/MWh en 2020 frente a los 47,68 euro/MWh del año anterior. Esta rebaja no tiene por qué verse reflejada en el recibo de la luz porque supone alrededor de un 35% de la factura.

energías renovables

Según OMIE se trata del nivel más bajo desde el 2004 que se cerró en 27,94 euro/MWh. Los niveles mas bajos de cotización fueron en los meses de abril y mayo debido a los estrictos confinamientos de la pandemia.

Caída de la electricidad

El parón de la actividad ha reducido la demanda de electricidad. La REE estima una caída respecto al 2019 de 5,6%. En estos dos últimos meses se ha registrado un repunte, diciembre fue el mes más caro del año con 41,97 euros/MWh. Esto no ha sido suficiente para compensar la caída producida durante el confinamiento.

Debido al cierre de restaurantes, bares, hoteles, etc. habría sido el mes más barato con una media de 17,65 euros/MWh. No solo esto ha sido la razón de la caída sino también ha influenciado por el aumento de las energías renovables. Estas energías son más baratas que las que utilizan combustibles fósiles. El equilibrio entre la demanda y oferta determinan del precio

Gracias a la caída de la demanda durante el confinamiento las energías más baratas pueden cubrir más necesidades. La energía eólica ha sido la protagonista del 2020 al ser su producción total de casi un 22%, solo la ha superado la energía nuclear.

Repercusión en el recibo

Todo esto no implica rebaja en el recibo de la factura de luz ya que solo supone entre un 35% y un 40% del recibo.

rebaja recibo de la luz

El resto de la factura es el IVA (21%), el impuesto de electricidad y los costes fijos de los peajes. Además, influirá el tipo de tarifa que tengas contratada.

En la tarifa regulada (PVPC) el coste de la electricidad consumida sí se calcula en función a la cotización del precio KWh. Por el contrario, los consumidores que pertenezcan al mercado libre pagaran el precio acordado con la compañía comercializadora.

Se abaratara el recibo de la luz

El gobierno ha impulsado el anteproyecto de ley para crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Pretende sacar de la factura los costes fijos de los incentivos a las renovables para abaratar el recibo un 13% en cinco años (7.000 millones de euros). Este dinero se compensará con las aportaciones de las comercializadoras de gas natural, hidrocarburos, etc.

En SOLPRO, somos líderes en empresas de energía solar en Murcia y Alicante y estaremos encantados de ayudarte para que puedas obtener el mejor precio en tu factura de la luz. ¡Contáctanos!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos