Correcta instalación de los paneles solares - SOLPRO ENERGIA SOLAR

Factores que determinan la instalación de los paneles solares

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una instalación fotovoltaica y conseguir el mejor rendimiento de los paneles solares.  

Los dos puntos más importantes que tenemos que considerar son la inclinación y la orientación de los módulos fotovoltaicos.

Inclinación y orientación de los paneles solares

Es fundamental conocer la irradiación solar y la trayectoria del sol en las diferentes épocas del año. Esto nos servirá para calcular la producción de energía de nuestra instalación fotovoltaica.

Es básico que los módulos fotovoltaicos se coloquen con la orientación e inclinación adecuadas para tener las menores perdidas posibles. La orientación idónea es la sur en el hemisferio norte, y la inclinación tiene que ser aproximadamente de 10 grados menos que la latitud.

Cómo hacer la instalación de los paneles solares - SOLPRO ENERGIA SOLAR

En nuestra península nos movemos en torno a los 40 y 35 grados de latitud. Por otro lado, la inclinación media para colocar las placas si están orientadas al sur es de 25 grados. Un papel importante a la hora de elegir el ángulo de inclinación es la zona geográfica y las condiciones climáticas. Los paneles solares siempre deben montarse en ángulo y apuntando directamente al sol.

Debido a su relación con la latitud, la inclinación optima será menor cuanto más al sur.

El tipo de cubierta influye en la instalación de los paneles solares

El tipo de cubierta determinará el modelo de estructura y el soporte que empleemos en la instalación de los paneles solares.

Si la cubierta es plana se puede poner un soporte prefabricado de metal o de hormigón, con este no perforaríamos el tejado. Por el contrario, en el caso de cubiertas inclinadas hay que analizar la orientación y la inclinación de las aguas. En este caso, la estructura coplanar será la más optima.

Estructura coplanar para la instalación de paneles solares

Para el montaje de los paneles solares en estructuras inclinadas es necesario instalar los módulos sobre un soporte metálico o de hormigón. Con este soporte podrás orientarlos hacia el sur y así conseguir que con  menor precio se produzca la mayor cantidad de energía.

Por otro lado, los paneles en las estructuras coplanares van superpuestos al plano de la cubierta.

Diferencias entre estructuras inclinadas y coplanares

SOLPRO ENERGIA SOLAR - Los paneles solares y su instalación

Coplanares

  • Tienen menor coste, ya que se necesita menos mano de obra y menos material.
  • Permiten la integración arquitectónica.
  • Necesitan un mayor mantenimiento debido a la tendencia a ensuciarse más.
  • Montaje más sencillo y más rápido.
  • No hacen efecto vela, ya que no se ven afectadas por la succión del viento.
  • Es posible la colocación la gran cantidad de módulos, ya que casi no hay hueco entre las filas, aumentando así la potencia instalada.

Inclinadas

  • Gracias a su inclinación obtenemos mayor productividad.
  • Al tener inclinación se ensucian menos ya que el polvo cae por la gravedad.

Hay muchos factores a tener en cuenta si quieres una correcta y productiva instalación solar fotovoltaica. En SOLPRO ENERGIA SOLAR somos especialistas en la instalación de paneles solares y nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros. Si lo deseáis, os realizaremos un análisis previo sin coste alguno para analizar la forma más idónea de acometer vuestra instalación.

Os garantizamos que con nosotros conseguiréis los mejores resultados y además al mejor precio de todo nuestro sector.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos