Bonificaciones por autoconsumo en Murcia - SOLPRO ENERGIA SOLAR

Bonificaciones por autoconsumo en Murcia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Según un informe de la fundación Renovables y Otovo, solamente un 21% de los municipios de más de 10.000 habitantes ofrecen bonificaciones por autoconsumo en Murcia. Por ello es muy necesaria la mejora de los procedimientos administrativos y la tramitación de las autorizaciones municipales. 

Si no se realizan este tipo de medidas, los auto consumidores pueden decidir no tramitar las licencias de obras. Y de esa forma perjudicarían a las empresas instaladoras de paneles solares e instalaciones fotovoltaicas. 

mapa subvenciones ibi

Debido a la cercanía con los ciudadanos, los ayuntamientos tienen un papel importante para el cambio de modelo energético. Y además de sus capacidades como consumidores y gestores de su propia energía, pueden garantizar a los más vulnerables la energía eléctrica como servicio público.

Los ayuntamientos poseen la capacidad de cambiar las reglas de operación y funcionamiento de lo relacionado con la energía. Con lo que pueden favorecer la implantación de instalaciones fotovoltaicas con tramitaciones telemáticas. Y también unificar criterios con el resto de ayuntamientos y simplificar procedimientos administrativos. Así, podrán darse más bonificaciones por autoconsumo en Murcia, y también ofrecerlas en otros impuestos. Por ejemplo, podrían ser en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Y también, podrían dar bonificación en el IBI por autoconsumo en los 5 primeros años, del 50%.

Subvenciones para placas solares en Murcia

Menos de la mitad de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes dan bonificaciones por autoconsumo. Es por esto que en Murcia es tan solo un 21%. Y no dan ninguna bonificación: La Unión, San Javier, Abarán, Mula, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Calasparra, Los Alcázares y Águilas.

Tenemos un reto, la descarbonización de las ciudades del siglo XXI, pues no solo es un problema de autonomía energética sino también de salud. Por ello, debemos hacer una adaptación cultural, territorial, fiscal, económica y política. Porque así podremosa pasar de una generación eléctrica contaminante a una generación renovable.

ibi subvenciones de placas solares

También tenemos que tener en cuenta los efectos del COVID-19 en el sistema energético y la economía. Debemos acelerar la transición energética para que las inversiones en renovables y eficiencia energética creen actividad económica. Así, se ayudaría a la recuperación económica de España.

Para llevar todo esto a cabo se dispone de la tecnología, pero es necesario un marco estable para poner en marcha a los ciudadanos y ayuntamientos. 

La federación de municipios tendría que promover estudios y desarrollo de documentos que valgan de modelo para todos sus asociados. También deberá promover la formación y divulgar entre sus entidades asociadas el conocimiento para sus empleados municipales.

Al lado de la federación de municipios estarán todas las entidades, organizaciones y asociaciones del sector como asociaciones ciudadanas.

En SOLPRO ENERGIA SOLAR somos expertos en la instalación de paneles solares e instalaciones solares fotovoltaicas de todo tipo. Si tú también deseas lograr unas de las bonificaciones por autoconsumo en Murcia, contáctanos. Te garantizamos que será para ti una fantástica inversión, algo que te hará ganar y con lo que también ganará nuestro bello planeta.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos