Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica

Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

A menudo hablamos de energía solar fotovoltaica y térmica por igual, sin darnos cuenta de que son cuestiones diferentes. Cierto es que son dos tipos de energía solar, pero funcionan de modo distinto. Por eso hoy, en Solpro como instaladores de placas solares en Murcia y Alicante, queremos ayudarte a que entiendas cuáles son las diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica.

Brevemente podemos decir que la energía solar fotovoltaica convierte directamente la luz solar en energía eléctrica. Mientras que la energía solar térmica concentra toda la luz del sol para generar el calor. Este aplicado a un motor térmico hará que rote un generador que será el que produzca la energía eléctrica.

Radiación solar

Para entender cuáles son las diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica lo primero que tienes que saber es que la energía solar es aquella que se consigue a través de la radiación electromagnética del sol. Únicamente es absorbida la mitad de la radiación solar por el océano y la superficie terrestre. Mientras que la otra mitad se refleja en el mar, el suelo, las nubes y la atmosfera. Esto recibe el nombre de irradiancia y se puede utilizar para generar energía. Existen dos tipos de radiación solar:

  • Radiación solar difusa: es la que se produce por refracción solar de las nubes y la atmosfera y por reflexión solar.
  • Radiación solar directa: es la que se puede condensar para su posterior uso.

¿Qué tipos de energía solar existen?

Energía solar fotovoltaica

Esta se utiliza para producir energía eléctrica, la cual se obtiene a través de la transformación de la radiación solar mediante módulos fotovoltaicos. Utiliza un sistema de semiconductores para convertir directamente la luz solar en electricidad. Debido a que este tipo de energía solo funciona cuando brilla el sol, debe acompañarse de otros sistemas de generación de electricidad. Así garantizaremos que las necesidades del inmueble se cumplan.

SOLPRO - Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica

Esta la puedes utilizar para autoconsumo mediante la instalación de placas solares o en grandes instalaciones.

En una instalación de placas solares, los componentes principales son los siguientes:

Placas solares: son las que a través de la energía del sol se encargan de producir la energía eléctrica.

Inversor solar: se encarga del transporte de la energía solar y de adaptarla al uso doméstico.

Batería solar: se ocupa de almacenar la energía solar que después podrás utilizar en cualquier momento del día.

Cableado y contadores: a través de ellos se transporta y cuantifica la energía que se ha generado.

Energía solar térmica

Es la energía solar empleada para calentar agua gratis pudiendo además utilizarla para varios usos (calefacción, cocinar, etc.). Para obtener este calor, la energía procedente del sol deberá calentar un fluido. Este posteriormente mediante un intercambiador de calor será el encargado de calentar el agua de la vivienda.

Además, puede almacenar energía térmica mediante diferentes medios, debido a que la energía solar térmica se produce directamente con el calor. Este te permite almacenar energía suficiente sin necesidad de la luz del sol, durante unas ocho horas. Esto te asegura una producción de energía durante todo el día.

Diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica - SOLPRO

En resumen, ambos tipos de energías tienen sus ventajas. Por un lado, la energía solar fotovoltaica es rentable para instalaciones de grandes dimensiones. Y por otro, la energía solar térmica tiene la ventaja de que se puede almacenar.

Sin embargo, actualmente la energía fotovoltaica es la más elegida como energía renovable para la vivienda.  Y esto es debido a que ha mejorado mucho la tecnología asociada a la energía solar fotovoltaica en comparación con la energía solar térmica.

Desde Solpro, esperamos haberos ayudado a entender mejor las diferencias entre energía solar térmica y fotovoltaica y os animéis a utilizar este tipo de energías renovables. Con ello contribuiréis positivamente en el medio ambiente además de notar un gran ahorro económico. Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos