certificaciones de calidad de paneles solares

Cómo entender las certificaciones de calidad de las placas solares

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Cada vez existen más fabricantes y más variedad de ofertas de equipos fotovoltaicos. Esto es debido a que en los últimos años se ha cuadruplicado el número de instalaciones fotovoltaicas. Y eso conlleva que aumenten dudas a la hora de elegir nuestros paneles solares. Para no equivocarnos al comprar un panel solar es fundamental saber cuáles son las certificaciones de calidad de las placas solares. Hoy en Solpro, instaladores de placas solares en Murcia y Alicante, os queremos explicar cuáles son las más importantes y que información nos dan.

Lo primero que tenemos que mirar para valorar la calidad de los paneles solares son su garantía y el soporte del fabricante. Además algo muy importante que no debemos olvidar son las certificaciones de calidad de las placas solares.

Por eso, si quieres asegurarte la eficiencia de tu instalación,  tendrás que comprobar que tus paneles tienen las certificaciones más sólidas. Pero entender las certificaciones muchas veces te puede resultar un poco complicado, ya existen mucha variedad de certificaciones.

Lo fundamental que tienes que saber es que los sellos de calidad nos informan de las pruebas de potencia, seguridad, etc. por las que han pasado las placas. Con ellas, se verifica que el producto cumple con los requisitos legales de calidad y seguridad.

Las certificaciones incluyen sellos nacionales,  o te indican si están creadas por las propias marcas.  También existen sellos que reflejan la legislación supranacional (un ejemplo es la certificación CE de la Unión Europea). Estas algunas veces pueden necesitar una entidad externa que realice las comprobaciones. Igualmente, existen otras certificaciones procedentes de este tipo de laboratorios independientes, como por ejemplo la alemana TÜV, siendo esta una de las más reconocidas internacionalmente.

Estándares de la IEC para las certificaciones de calidad de las placas solares  

Todas las certificaciones han de tener como base unos estándares técnicos iguales para todos los fabricantes. Para ello, la IEC (Comisión Internacional Electrotécnica) establece estándares internacionales para todos los aparatos eléctricos, incluyendo los equipos fotovoltaicos.

sellos de calidad de las paneles solares

Hoy queremos informarte de los estándares más importantes. Así, podrás tenerlos en cuenta a la hora de valorar las certificaciones de calidad de las placas solares:

IEC 61215: Este es el estándar fundamental que ha de superar cualquier panel solar si quiere entrar en el mercado. Consiste en hacer pruebas tanto eléctricas como mecánicas y meteorológicas a los paneles solares.

IEC 61701: Evalúa la resistencia que ofrece un panel ante la corrosión por salinidad. Por ello, es muy importante sobre todo si el panel se va a instalar en zona de costa.

IEC 62716: Su misión es evaluar la resistencia de los paneles a la corrosión por amoniaco. Igualmente, será muy importante si la instalación se va a realizar en una explotación ganadera.

IEC 61730: Este estándar, revisa la calidad de la construcción del panel y evalúa la seguridad mecánica, térmica y eléctrica. Igualmente, evalúa la seguridad que un módulo puede ofrecer ante un fuego.

¿Cuáles son las certificaciones de calidad de las placas solares más importantes?

Un consejo que te damos es que exijas los sellos de calidad cuando busques un panel solar. Por eso, una vez entendidos los principales estándares, vamos a explicaros los dos sellos de calidad más importantes.

El sello CE (certificación de la Unión Europea)

Es un sello obligatorio para los productos fotovoltaicos que quieran comercializarse en los 28 países de la UE más Islandia, Liechtenstein, Turquía, Noruega y Suiza. Él nos indica que el producto se ha diseñado de acuerdo a las regulaciones relativas a materiales y equipos fotovoltaicos de la Unión Europea.

Además, requiere que los módulos hayan pasado por unos procesos de pruebas tanto eléctricos, mecánicos. Igualmente, tienen que cumplir todos los requerimientos orientados al consumidor (por ejemplo la traducción de la documentación técnica al idioma local, etiquetado, etc.). Por todo esto, podemos decir que es un sello muy importante a la hora de las certificaciones de calidad de las placas solares.

Este sello no necesita en todos los casos la intervención de una institución independiente de certificación. Ya que, la Unión Europea deja que sean los  fabricantes quienes puedan llevar a cabo la evaluación de sus productos. Las autoridades europeas siempre supervisarán este proceso. Por lo que, a los fabricantes que utilicen el sello CE sin merecerlo, se les retirará los productos y serán sancionados con grandes multas.

Certificación TÜV Rheinland

Certificaciones de calidad de las placas solares

Cuando una certificación con sello CE requiera que garantice su conformidad una institución independiente acude a la TÜV Rheinland.  Esta institución es una entidad especializada en procesos de calidad de equipos tecnológicos.

Hoy en día, tanto para distribuidores como para fabricantes, la TÜV (en español, Organización de Inspecciones Técnicas) es uno de los mejores avales del mercado. Ya que, las garantías para las  certificaciones de calidad de las placas solares que aplican a veces son más estrictas que las de la IEC. Esto es debido a que realizan pruebas de estrés técnico, simulaciones de clima específicos, carga de nieve, estrés mecánico, corrosión etc. Igualmente, realizan análisis de integración en edificios, impacto de granizo, integración en tejados, etc. y de calidad de materiales (test de alta temperatura inducida, mapeo infrarrojo). También realizan otro tipo de medidas como la rentabilidad y durabilidad de los paneles. Todo esto, hace que la certificación TÜV sea indispensable en todas las certificaciones de calidad de las placas solares.

En Solpro, creemos en la importancia de las certificaciones de calidad de las placas solares y es algo que siempre las tenemos en cuenta. Siendo esto algo que nos avala como empresa de confianza, por lo que si estás pensando en dar el paso a la energía fotovoltaica contacta con nosotros y encantados te asesoraremos sin compromiso alguno.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos