Paneles solares fotovoltaicos

¿Cómo saber que paneles solares fotovoltaicos debes comprar?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

En Solpro, instaladores de placas solares en Murcia y Alicante, queremos daros uno consejos para que toméis la mejor decisión al comprar paneles solares fotovoltaicos.

El primer consejo que os damos es que comprobéis la calidad de su fabricación. Igualmente tendrás que mirar sus ensayos de certificación, la reputación del fabricante y las condiciones de garantía. Es fácil volverse loco con la infinidad de modelos que hay en el mercado.

Sabemos que es difícil entender toda la información que nos da el fabricante, pero lo que nunca te aconsejaremos es que mires únicamente el precio. Vamos a haceros un pequeño resumen de lo que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar paneles solares fotovoltaicos.

Paneles solares policristalinos o monocristalinos

Es muy importante que sepas diferenciar los distintos tipos de paneles solares fotovoltaicos. Esto te será muy sencillo si te fijas en el color del panel ya que los monocristalinos son mas oscuros que los policristalinos. Estos últimos es fácil reconocerlos por su color azulado.

 

SOLPRO - Paneles solares fotovoltaicos

 

Potencia de los paneles solares fotovoltaicos

La potencia es la capacidad de los paneles solares fotovoltaicos. Este valor se mide en condiciones de mediciones estándar de 1000 W/m2 de irradiación a 25º de temperatura de célula y una distribución espectral de 1,5 AM. Con estos datos podrás comparar dos módulos de igual tamaño.

Tolerancia de los paneles solares

Casi todos los fabricantes ofrecen paneles con tolerancia positiva 0/+5%. Es importante que sepas que respecto a la hoja de características técnicas es posible que la potencia de salida pueda variar. Esto dependerá del proceso de fabricación y de los componentes, a esta variación se le llama tolerancia y vendrá indicada en W o en %.

Eficiencia de los paneles solares fotovoltaicos

La eficiencia se mide por la potencia que producen por cada metro cuadrado cuando reciben una irradiación de 1000 W/m2. Normalmente son mucho mas caros los paneles de mayor eficiencia. Pero tendrás que tener en cuenta que muchas veces no tiene sentido pagar un mayor precio por unos paneles solares fotovoltaicos de mayor eficiencia. A no ser, que tengas problemas de espacio y tengas que optimizar la instalación.  

Números de células y tensión de trabajo

Paneles solares fotovoltaicos - SOLPRO

 

Los paneles solares fotovoltaicos que tendrás que elegir dependerán del tamaño de la instalación. Si es una pequeña instalación necesitaras paneles de 12 V.  Si, por lo contrario, es una instalación solar aislada con baterías necesitaras un panel de 36 o 72 células (12 V o 24 V). Tienes que tener en cuenta que los kits de autoconsumo y las instalaciones de conexión a la red funciona con paneles de 60 células. A no ser que conectes un regulador de carga con seguidor de punto máximo potencia o MPPT este tipo de paneles no te servirá.

 

 

Características eléctricas a temperatura de operación nominal

La potencia de los paneles solares fotovoltaicos nos vendrá dada en las condiciones estándar del medido. Pero ten en cuenta que no serán estas condiciones cuando el panel solar esta funcionando. Ese es el motivo por el que tiene mayor relevancia el valor de potencia en condiciones nominales: 20°C de temperatura ambiente 800 W/m2 de irradiación, velocidad del aire de 1 m/s y una distribución espectral de AM 1,5. Un valor habitual de potencia para un panel de 245 W en condiciones de operación es de 180 W.  Es importante que estos datos se reflejen en la hoja de características.

Características térmicas de los paneles solares fotovoltaicos

Para poder predecir el comportamiento que tendrán es importante saber sus características técnicas. Estas son: temperatura de operación nominal (cuanto mejor sea la NOCT mejor) y coeficiente de temperatura de potencia (mejor cuanto menor sea).

Con estos consejos esperamos haberos ayudado a la hora de elegir paneles solares fotovoltaicos. Y seguro que con ellos notareis un gran ahorro a la vez que contribuiréis positivamente con el medio ambiente.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos