Cuáles son los lugares del mundo con más y menos horas de sol

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Vivimos en un país en el que por lo general podemos disfrutar de una media de 2.400 horas de sol al año. Hoy en día no se puede poner en duda los beneficios que tiene la luz natural para el ser humano. Tampoco podemos olvidar que el sol es una gran fuente de energía renovable. Por eso hoy en Solpro, como especialistas en energía solar en Murcia, queremos contaros un poquito más sobre los lugares del mundo donde pueden disfrutar como nosotros de muchas horas de sol y los que no.

Qué lugares en el mundo tienen menos sol

Seguro que nunca te has parado a pensar como podría ser vivir días y días en la oscuridad sin tener apenas luz solar. Pues aunque no lo creas, hay lugares en el mundo en los que durante largos periodos no ven casi el sol.

Horas de sol - SOLPRO

Un ejemplo en Rjukan, un pueblecito de Noruega que hasta hace relativamente poco no veían la luz solar entre los meses de septiembre a marzo. Esto es debido a que las montañas que lo rodean impiden el paso de los rayos de sol. En 2013 encontraron la solución a este problema instalando tres espejos helióstatos que se orientan hacia el sol girando sobre su eje para reflejar sus rayos.

Igualmente, la ciudad de Utqiagvik (Alaska) puede llegar a estar hasta dos meses sin tener luz solar, ya que se encuentra a pocos kilómetros del Círculo polar Ártico. Es posible que te suene esta ciudad gracias a la película “30 días de oscuridad”. En ella, los vampiros estaban felices gracias a sus largos días sin luz.

También existen ciudades como Londres (Reino Unido) o Colonia (Alemania) que solo disfrutan del sol aproximadamente entre 35 y 60 días al año.

Ciudades del mundo con más sol

Por el contrario, existen ciudades en el mundo en las que parece que siempre hay sol. Un ejemplo es Asuán (Egipto) que cuenta con 10,6 horas de luz solar al día y 3.863 horas de luz solar al año. Esto hace que sea la ciudad más soleada de África.

Pero sin duda el mejor ejemplo es Yuma (Arizona), que está considerado el lugar con más horas de luz del mundo. Allí, puedes disfrutar de 13 horas de sol al día en verano y hasta 11 horas al día en invierno. Yuma tiene una media de 4.015 horas de sol al año y esto hace que sea poco agradable para vivir, sin embargo es ideal para proyectos de autoconsumo. 

SOLPRO - Horas de solCuántas horas de sol tenemos en España

Contamos con un país ideal para proyectos de autoconsumo, ya que somos uno de los países europeos con más horas de sol junto con Portugal, Italia y Grecia. Podemos decir que en España, con excepción de la cornisa cantábrica, superamos las 2.000 horas de sol anuales.

 

Ciudades de España con más y menos insolación

Según el mapa del Instituto Geográfico Español, la insolación aumenta de forma regular de norte a sur. Las zonas del Cantábrico, alto Ebro y Galicia solo alcanzan de 1.600 a 2.000 horas. Por el contrario, las provincias que tienen los valores más altos de insolación son Sevilla, Madrid, Badajoz, Alicante y Almería. Estas provincias cuentan con 2.800 horas de sol, incluso algunas pueden llegar alcanzar las 3.000 horas.

Igualmente en Baleares los valores de insolación rondan entre las 2.600 – 2.800 horas. Pero en Canarias, el número de horas de sol es variable dependiendo de la isla y a la nubosidad que está ligada a los vientos alisios.

Podemos decir que una de las ciudades más extremistas es Huelva con 3.120 horas de sol. Por el contrario, consideramos a Bilbao como la que menos sol recibe, ya que su media es de 1.600 horas al año.

El futuro de la energía fotovoltaica

España tiene de un clima mediterráneo que nos permite disfrutar de muchas más horas de sol que en otros países del mundo y eso no pasa desapercibido en el sector de las energías renovables.

Según la Unión Española Fotovoltaica, el autoconsumo en los próximos años supondrá el 15-20% de la nueva potencia instalada anual. El Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima tiene como objetivo para el 2030 que España alcance los 37.000 megavatios de potencia fotovoltaica.

En Solpro, somos expertos en proyectos de autoconsumo y trabajamos para ayudar a empresas y particulares a sacar el máximo partido al sol. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos