Cómo elegir un buen inversor solar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

A la hora de realizar una instalación de placas solares una de las dudas que seguro te surgirá será elegir el tipo de inversor solar. Recuerda siempre, que el inversor es uno de los elementos fundamentales de tu instalación fotovoltaica. Por esa razón hoy en Solpro, como especialistas en instalación de placas solares en Murcia, queremos hablarte de los diferentes tipos de inversores y con ello conseguir aclararte alguna de las dudas que te puedan surgir.

 

MORALON - Inversor solar¿Qué es un inversor solar?

Un inversor solar es el componente de tu instalación fotovoltaica que se encarga de convertir la corriente continua (energía producida por las placas solares) en corriente alterna (electricidad que puedes utilizar en tu casa). Más tarde, esta electricidad será almacenada en baterías o vertida a la red.

 

Tipos de inversores solares

Los inversores solares se pueden diferenciar dependiendo de si la instalación de paneles solares es de conexión a red o aislada.

 

Inversores de conexión a red

Estos inversores solares tienen que estar sincronizados con la red eléctrica general y lo que hacen es transformar la energía que generan las placas solares en electricidad. La cual, luego podrás consumir en tu vivienda o negocio. Es decir, estos inversores convierten la corriente continua en corriente alterna.

Igualmente, se encargan de mantener la tensión de energía generada por las placas un poco por encima que la de la red. De esta manera, emplearás más la energía solar y ahorrarás gracias al autoconsumo.

Los inversores de conexión a la red no son válidos para instalaciones aisladas. No obstante, dependiendo de su tecnología tendrán unas funciones u otras.

 

Inversores solares de String 

Es un inversor estándar, en el que cada panel es conectado en serie y la energía producida se envía a un único inversor. Los optimizadores mejorarán el rendimiento en caso de sombras. Tendrás que asegurarte a la hora de comprarlos, ya que no todos los inversores de String funcionan con optimizadores.

Este tipo de inversor solar también es conocido como inversor centralizado o de cadena. A nivel residencia, los inversores de String con optimizadores de potencia son los más utilizados y los más económicos. No obstante, los microinversores están empezando a despuntar, ya que han reducido mucho los costes de fabricación.

Si tu tejado no tiene sombras y tiene una única dirección, una buena elección sería un inversor String. Estos inversores tienen un mantenimiento fácil y son sencillos de encontrar y de utilizar.

El inversor String fue desarrollado hace varias décadas, por lo que hablamos de una tecnología muy estudiada y probada. Pero no es el más adecuado en el caso de que tus paneles estén orientados hacía varias direcciones o tengan sombras. En estos casos, el inversor captará tanta electricidad como el panel menos eficiente del ramal. Es decir, la potencia del ramal se verá reducida a la potencia del panel que se encuentra en la zona de sombra.

Debido a ello, tendrás que tener mucho cuidado con los objetos que tengan tus placas alrededor, ya que las sombras disminuyen mucho su producción.

 

Inversor solar - SOLPRO

Microinversores

Este tipo de inversor solar es conocido como el inversor distribuido, ya que se sitúa uno en cada placa solar. Gracias a ello, tu instalación seguirá produciendo energía aunque alguna placa tenga menor rendimiento. Además, con este inversor es mucho más sencillo detectar algún problema, ya que te permite revisar el rendimiento de cada placa. Con él, los paneles solares no tendrán por qué tener la misma orientación y te permitirá ampliar la instalación fácilmente.

La ventaja principal que tendrás instalando microinversores es que no tendrás problemas con las sombras. Con ello, aumentarás la producción y además como ya hemos comentado podrás monitorizar individualmente cada panel.

Los microinversores son mucho más eficientes que los String, ya que continúan produciendo energía incluso si algún panel tiene un rendimiento inferior. Pero en su contra tienen que son más caros y difíciles de mantener.

 

Funcionamiento de un inversor solar

A la hora de elegir tu inversor solar es importante que sepas como funcionan.

Cuando la luz del sol llega a tus placas solares, los electrones que hay dentro de las células solares empiezan a moverse. Gracias a esto se produce la electricidad continua. Las células fotovoltaicas recogen esa energía para que la puedas utilizar en tu vivienda.

No obstante, antes tiene que pasar por el inversor solar, ya que normalmente lo que tu vivienda necesita es corriente alterna y no continua. Tus paneles solares habrán convertido la luz solar en energía y la enviarán al inversor en forma de corriente continua. Será el inversor solar el que la convierta en corriente alterna para alimentar tus aparatos electrónicos.

Si llegara el caso de que estés produciendo más electricidad de la que necesitas, podrás verterla a la red y recibir a cambio una compensación económica. Igualmente, también podrás almacenarla en tus baterías.

 

Funciones del inversor fotovoltaico

  • Conversión de energía: Como ya hemos dicho anteriormente, el inversor solar convierte la corriente continua en corriente alterna para que pueda ser empleada por los aparatos eléctricos de nuestras casas.

 

  • Optimización de energía: Ayuda a las placas solares a  generar energía y para ello, los paneles solares tendrán que estar aislados individualmente. De esta manera mejorará el rendimiento general de la instalación.

 

  • Seguimiento y protección: Un inversor solar realiza un seguimiento de la actividad eléctrica, de los rendimientos energéticos del sistema fotovoltaico y de las señales cuando surge algún problema. Toda esta información la podrás ver desde el mismo dispositivo o si implementas la tecnología adecuada también la podrás ver desde otra ubicación.

 

  • Operación constante: Las instalaciones fotovoltaicas se diseñan para producir energía en todas las condiciones climáticas y para que el inversor solar esparza el calor de manera constante. 

 

Ahora que tienes más claro los diferentes tipos de inversores que existen tendrás que hacer un estudio de qué tipo de inversor solar fotovoltaico necesitas. Como has comprobado todos realizan la misma función, pero existen diferencias entre ellos que les hacen más o menos adecuados a tus necesidades.

En Solpro nos ponemos a tu disposición para ayudarte a decidir que inversor es el ideal para tu instalación fotovoltaica. Contáctanos y te aclararemos cualquier duda que te pueda surgir. ¡No esperes más para ahorrar en tu factura de la luz!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos