¿Merece la pena instalar placas solares para autoconsumo uno mismo?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Si estás pensando en instalar placas solares para autoconsumo tienes que saber que si lo haces vas a dar un gran paso para conservar el medio ambiente. Además, el generar tu propia energía significa también beneficios fiscales y sobre todo un ahorro en tu factura de la luz. Por todo ello, en nuestro país cada día se realizan más instalaciones fotovoltaicas entre comunidades de vecinos, empresas y particulares. Pero, si eres de los que te has planteado ahorrarte un dinero en la instalación haciéndola tu mismo, hoy en Solpro, como especialistas en instalación de placas solares en Murcia, te queremos darte las razones por las que te lo desaconsejamos.

 

Instalar placas solares para autoconsumo por tu cuenta

SOLPRO- Placas solares para autoconsumo

Como en todas las instalaciones, las fotovoltaicas no solo requieren un desembolso económico a la hora de comprarla, sino también a la hora de instalarla. Esta tecnología está compuesta de unos sistemas complejos con muchos elementos que necesitan de unos conocimientos específicos para instalarlos adecuadamente. Piensa que un error en su instalación podría ocasionar un cortocircuito, lo que te podría acarrear muchos problemas llegando incluso a incendiarse.

Además, este tipo de instalación también necesita de unos conocimientos legales para ponerla en marcha.

Para evitar todo tipo de problemas, el mejor consejo que te podemos dar es que contrates una empresa instaladora de placas solares. Sus técnicos están especializados y ellos mejor que nadie te asesoraran con la instalación. Instalar placas solares para autoconsumo por tu cuenta te puede ocasionar complicaciones y resultados deficientes, que puedes evitar contratando a unos buenos profesionales.

 

Errores que te pueden dar tus placas solares para autoconsumo

Si no contratas unos buenos profesionales para realizar tu instalación, es posible que te encuentres con alguno de los errores que te mencionamos a continuación:

 

Cálculos erróneos 

Uno de los primeros cálculos que tendrás que hacer es calcular las dimensiones de tu vivienda y de tu tejado. Igualmente, tendrás que hacer un cálculo de tu consumo eléctrico y de la potencia requerida. Cuando tengas todos estos datos, podrás calcular cuántos paneles solares necesitas. Si este cálculo no lo efectúas bien, la instalación te dará errores afectando a su eficiencia. Pero si por el contrario, estos cálculos los hace un profesional seguro que no tendrás ningún problema, ya que ellos saben bien cómo hacerlo.

 

Ubicación de las placas solares para autoconsumo errónea

Es crucial que antes de instalar las placas solares para autoconsumo en tu tejado calcules el espacio que debe haber entre las filas de la instalación. Para ello, hay que tener conocimientos sobre la trayectoria solar y saber cómo calcularla. Si no tienes esos conocimientos, no lo harás correctamente. Eso te supondrá problemas con el rendimiento de tu instalación fotovoltaica, sobre todo en los meses de invierno. Igualmente, deberás tener cuidado con las sombras, ya que pueden reducir la potencia de tus placas solares para autoconsumo.

Otra de las causas del mal rendimiento de una instalación de placas solares para autoconsumo es la orientación de sus paneles.

Es fundamental que compruebes bien cuál será el lugar donde pueden recibir más horas de sol. Si al instalar las placas no lo haces con la orientación idónea, su eficacia disminuirá. Consecuencia de ello, es que la producción de energía será menor y el tiempo de recuperación de la inversión será mayor. Si no haces bien todo esto, tu inversión no valdrá la pena.

Realizar estos cálculos no es fácil, pero si contratas un equipo de profesionales lo realizarán sin problemas, ya que ellos cuentan con todos esos conocimientos.

 

Mala conexión 

Como ya te hemos comentado, para hacer una buena instalación de placas solares para autoconsumo se necesita tener unos conocimientos sobre tecnología fotovoltaica. Estas instalaciones están formadas con distintos componentes primarios y secundarios. Si no los conoces bien y no sabes cómo realizar su instalación, te pueden dar fallos en su rendimiento.

 

Placas solares para autoconsumo - SOLPRO

Errores en el anclaje de las placas solares para autoconsumo

Otra cosa que tendrás que tener en cuenta para no tener problemas, son los anclajes de tus placas solares. Para realizarlo de forma correcta son varios factores lo que debes estudiar, como por el ejemplo los vientos, la impermeabilización, etc.

Es importante que tus paneles estén bien anclados o podrían dañarse, y por eso lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales. No todas las maneras de anclarlos son las correctas, ni en todas las instalaciones se anclan igual. Cualquier empresa dedicada a la energía solar tendrá en cuenta todos esos factores y sabrán como hacerlo.

 

Cálculo de baterías 

Otro de los errores más comunes es no saber qué cantidad de baterías necesita tu instalación. Tienes que tener en cuenta que si no pones las suficientes baterías para almacenar la energía generada por tus paneles la perderás.

 

Materiales de baja calidad

Un error muy frecuente es el utilizar materiales de baja calidad. Esto suele pasar al no tener proveedores de confianza o simplemente por qué quieres ahorrarte un dinero en tu instalación. Pero recuerda siempre, que una instalación fotovoltaica suele tener una vida útil de entre 25 a 40 años. Si no utilizas materiales de calidad es probable que se la acortes.

 

Perdida de la garantía de las placas solares para autoconsumo

Una empresa especializada en placas solares para autoconsumo te garantizará cualquier problema que posteriormente puedas tener.

Algo fundamental es registrar la instalación de las placas ante la administración competente. Para ello uno de los requisitos que te pedirán es legalizar tu instalación de energía solar fotovoltaica con el certificado de instalación. Este certificado solo lo puede emitir un instalador habilitado.

Esa es la razón por la que si eres tú mismo el que realiza la instalación fotovoltaica no podrás legalizarla. Tampoco podrás disfrutar de la compensación por el excedente fotovoltaico, ya que únicamente se otorga a instalaciones legales.

Con todo lo que te hemos comentado anteriormente llegarás a la conclusión de que lo barato te puede salir caro. El querer ahorrarte un dinero realizando la instalación de las placas solares tú mismo puede llegar a ser un gran error. A la larga te puede dar muchos quebraderos de cabeza y hacerte perder dinero.

En Solpro ponemos a tu disposición el mejor equipo de profesionales que te evitarán todos esos problemas. Si estás pensando en realizar una instalación de placas solares para autoconsumo ponte en contacto con nosotros y encantados te facilitaremos toda la información que necesites.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos