Tejados solares

La revolución de los tejados solares. Ventajas e inconvenientes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Hoy queremos analizar una duda que surge constantemente cuando queremos mejorar nuestra vivienda instalando energía renovable. ¿Es mejor realizar una instalación de paneles solares o sustituir las tejas por tejas solares? Si tú tampoco sabes que contestar a esta pregunta, no te pierdas nuestro artículo. En Solpro, como especialistas en instalaciones de placas solares en Murcia, te damos respuesta a todas tus dudas sobre los tejados solares.

SOLPRO - Tejados solares

¿En qué consisten los tejados solares?

Para que no sea muy difícil de entender te diremos que los tejados solares son todos aquellos que tienen algún elemento fotovoltaico. Es decir, da igual si disponen de placas solares o tejas fotovoltaicas. Sin embargo, para no liarte, en este artículo cuando nos referimos a tejados solares serán solo aquellos que estén compuestos de tejas o losetas fotovoltaicas.

Lo primero que tienes que tener claro es que da igual que tiempo de instalación tengas, con ambas podrás cubrir las necesidades de energía de tu vivienda, oficina, fábrica, etc. De la misma manera con los tipos de instalaciones podrás generar un excedente eléctrico. Igualmente, con ambas podrás llevar electricidad a sitios aislados que no disponen de red eléctrica.

 

Ventajas de las tejas solares

La principal ventaja de los tejados solares es que se integran muy bien en la arquitectura del edificio. Pero tienen el inconveniente de que son más caros que los paneles solares. Por el contrario, los paneles solares son más económicos, pero al ser instalados sobre estructuras metálicas son menos estéticos

Además, los tejados solares se fabrican con colores y texturas que los hacen muy parecidos a las tejas. También se realizan con terminaciones de losetas, tejas de cerámica, pizarra o piedra, logrando así que no se pueda diferenciar de un tejado tradicional. Este es el motivo por el que los tejados solares se suelen instalar en edificios históricos protegidos por la normativa de conservación del patrimonio histórico-artístico.

Podemos decir, que este tipo de tejados además de proteger el edificio de la nieve, lluvia, sol, etc. ayuda a reducir el gasto de energía eléctrica. Todo esto hace que sea un elemento arquitectónico sustentable muy rentable, ya que genera electricidad que necesita la edificación.

 

¿Cuándo pueden durar los tejados solares?

El vidrio templado es una material que soporta mucho mejor los golpes que las tejas de hormigón, pizarra o cerámica. Por ello, este tipo de tejados suele tener una garantía para toda la vida útil de la vivienda.

Para que te hagas una idea, te diremos que la resistencia del vidrio templado es tres veces superior al de una teja de cerámica. Es decir, los materiales con los que se fabrican son muy resistentes y por eso es casi imposible que haya una gotera en este tipo de tejados.

Igualmente, las losetas y tejas solares están fabricadas con materiales muy resistentes a diversas climatologías como puede ser el viento, lluvia, radiación UV. No obstante, si una célula fotovoltaica de una teja solar se estropeara es muy fácil de sustituir.

Como ves los tejados solares tienen una gran ventaja, pero esto no quiere decir que con un tejado cubierto con paneles solares vayas a tener algún problema. Piensa que el tejado estará cubierto por la teja propia del tejado que igualmente hará su función.

Algunos fabricantes de tejas solares ofrecen una serie de elementos que se pueden integrar en tejados ya existentes y con ello evitar la sustitución total del tejado. Con ellos se pueden instalar zonas solares en ciertas áreas de la cubierta.

 

Tejados solares - SOLPRO

¿Cuáles son los inconvenientes de los tejados solares?

Lógicamente, no todo son ventajas en los tejados solares. Algunos inconvenientes con los que nos encontramos son:

No son orientables: Como ya sabrás el lugar hacia donde se oriente una instalación de placas solares es fundamental. Si se le quiere sacar el máximo provecho es crucial estudiar muy bien su orientación e inclinación.  

Para solucionar este problema se fabrican sistemas motorizados que las hacen girar ligeramente. Es decir, de una manera u otra siempre se consigue que las placas miren hacia el sol. Por el contrario, con los tejados solares esto no siempre se puede hacer, ya que nos limitamos a la orientación que tenga el propio tejado. Por este motivo los tejados solares no son rentables en todo tipo de tejados como ocurre con las placas solares.

Menos superficie: Por otro lado, para producir la misma cantidad de energía, lo paneles solares requieren menos superficie que los tejados solares. Estos últimos, necesitan mucha más extensión para producir energía eléctrica. Este es otro motivo por el que este tipo de instalación no te será rentable si tienes un tejado pequeño. Si no dispones de muchos metros cuadrados en tu tejado será mucho mejor que instales placas solares.

 

Diferencia en el precio

Los paneles solares son más económicos a la hora de instalarlos que los tejados solares. Por eso recuperar la inversión económica siempre será más rápido si se realiza una instalación de paneles solares. Algunas veces en edificaciones nuevas puede pasar que sea al contrario, ya que se pueden ahorrar mano de obra y materiales a la hora de construir el tejado, pero son excepciones poco habituales.

Además, si el tejado está en buen estado no suele compensar el demolerlo para convertirlo en un tejado solar, a no ser como hemos dicho anteriormente por causas de estéticas.

Como ves tanto los paneles fotovoltaicos como los tejados solares son dos estupendas soluciones a la hora de producir electricidad de una forma sostenible, económica e inagotable. Y no olvides que también puedes generar un excedente que podrás vender a tu compañía eléctrica.

Esperamos haberte aclarado muchas de tus dudas y si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte sin ningún tipo de compromiso.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos