Limpieza de placas solares - SOLPRO ENERGIA SOLAR

Consejos para la limpieza de placas solares

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Normalmente, la limpieza de placas solares en grandes instalaciones de energía fotovoltaica la realizan empresas de limpieza especializadas. Pero casi siempre, cuando es una instalación residencial los propietarios mismos lo hacen, sin saber cómo realizar bien ese mantenimiento y limpieza de placas solares.

En SOLPRO somos instaladores de placas solares en Murcia y Alicante, y en consecuencia tenemos mucha experiencia en el mantenimiento de placas solares. Por ello, hoy queremos enseñarte cómo hacer la limpieza de placas solares fotovoltaicas y que logren gracias a ello su máximo rendimiento. Así darán sus mejores resultados y durarán muchos más años en perfecto estado.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerlo?

Por lo general se recomienda hacer una limpieza al año, aunque todo dependerá de las condiciones ambientales. Si en la zona donde se encuentra la vivienda hay mucha concentración de aves o polución tendréis que hacer la limpieza de las placas más a menudo.

Limpieza de placas solares en viviendas unifamiliares

Como comprobarás, la limpieza de placas solares no es nada complicadam ya que no deja de ser una superficie de vidrio. Por lo que limpiar una placa solar no deja de ser prácticamente una limpieza de cristales.

En la limpieza de placas solares no tenemos que preocuparnos de dañar los circuitos interiores, ya que están muy bien sellados. Piensa que las placas solares están preparadas para sufrir la intemperie y los agentes externos. Por el contrario, lo que si tenemos que tener cuidado es de no rayar el cristal cuando realizamos la limpieza de placas solares. Si no utilizamos las herramientas adecuadas podremos rayarlo, ocasionando que la instalación sea menos eficiente.

La mayor complicación que nos podemos encontrar a la hora de la limpieza de placas solares es el problema de la seguridad. Por lo general, los módulos están en pendiente y eso hace que se complique la tarea. Además, se trata de un trabajo en altura y con poca estabilidad, ¡hay que tener mucho cuidado!

Otra cosa que nos complica la limpieza de placas solares son las superficies sobre las que están dispuestos los paneles solares. Estas superficies suelen ser de materiales frágiles que no se pueden pisar, ya que se podrían romper con nuestro peso.

Limpieza de placas solares en días nevados

limpieza de placas solares-SOLPRO

Normalmente no será necesario retirar la nieve, ya que la inclinación y la gravedad harán que caiga por sí sola.

Pero si no es así tendrás que tener herramientas especiales para no dañar la instalación al retirar la nieve.

Elementos  necesarios para la limpieza de placas solares

Todo dependerá de la altura del tejado, pero normalmente necesitarás una escalera telescópica que tenga buena sujeción.

El mayor problema se encuentra en  que las placas son muy delicadas y se pueden rayar o romper si pisas sobre ellas. Por este motivo tendrás que trabajar en la parte libre con cuidado de no romper ninguna teja.

Un consejo que te damos es que la limpieza de placas solares la realices un día con buen tiempo, sin lluvia ni viento. Si es posible tampoco lo hagas en las horas en las que el sol de directamente sobre las placas. Haciendo esto evitarás que la humedad desaparezca antes de poder quitar la suciedad.

Es interesante que organices bien todo lo que vas a utilizar y que te ayude alguien desde abajo para evitar tener que subir y bajar muchas veces.

Ponte un calzado ligero y antideslizante para no dañar el tejado y un arnés de seguridad que tendrás que anclar a algo resistente. Con ello evitarás riesgos de caídas durante la limpieza de placas solares.

Tendrás que preparar un cubo con agua o mejor si tienen una manguera lo suficientemente larga para echar agua a las placas. Necesitaras también jabón de lavavajillas y una esponja para hacer la limpieza. Utiliza mejor trapos de algodón, que no suelten fibras o pelusa para secar el cristal. Y si las placas tuvieran manchas aceitosas es conveniente que uses alcohol isopropílico para limpiarlas. Puedes utilizar también un mango telescópico en el que se pueda acoplar esponjas o paños para llegar a las zonas más alejadas.

Pasos necesarios 

Primer paso

Echa bastante agua con la manguera o con un cubo sobre las placas para limpiar el polvo y otras suciedades. De esta forma evitaras rayar los paneles solares cuando los frotes.

Segundo paso

Añade lavavajillas a la esponja y frota suavemente, insistiendo especialmente en las manchas de excrementos de aves.

Tercer paso

Los restos de suciedad y jabón acláralos muy bien con agua, mejor si fuera templada.

Cuarto paso

SOLPRO-limpieza de placas solares

Con un trapo de algodón seca los paneles y ten cuidado de no dejar pelusas.

Otro consejo que te damos es que aproveches cuando hagas la limpieza de placas solares para hacer un mantenimiento del tejado. Revisa todo el revestimiento o haz la limpieza de los canalones y vierteaguas si fuera necesario.

Como decimos, la limpieza de paneles solares no es muy complicada, pero si dudas por el tema de la seguridad o accesibilidad lo mejor es que contrates una empresa de limpieza profesional. Ellos tienen los mejores medios y las máximas garantías para realizar eficazmente estos trabajos

En SOLPRO ENERGIA SOLAR esperamos que estos consejos te sean de ayuda para llevar el mejor mantenimiento de tus placas solares y nos ponemos a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir. Somos especialistas en la instalación de paneles solares y también de su mantenimiento, al mejor precio de nuestro sector. 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos