Mantenimiento de las baterías solares - SOLPRO ENERGÍA SOLAR

¿Cómo hacer el mantenimiento de las baterías solares?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Si dispones de un sistema generador de energía solar fotovoltaica debes saber que necesitarás hacer un mantenimiento de las baterías solares para que rindan óptimamente.

El mantenimiento dependerá fundamentalmente del uso que las des, pero tendrás que hacerlo aproximadamente cada 3 meses.

Hoy en SOLPRO, como instaladores de placas solares en Murcia y Alicante, queremos darte algunos consejos para que ese mantenimiento puedas hacerlo de la mejor manera.

¿Qué hay que usar para el mantenimiento de las baterías solares?

En primer lugar te vamos a describir los utensilios que necesitarás para realizar el mantenimiento de las baterías solares de una forma óptima. Toma nota y asegúrate bien de que no te falte ninguno:

  • Un densímetro para medir la densidad del electrolito interno de los vasos de la batería.
  • Un embudo con el que rellenarás con agua destilada los vasos de la batería.
  • Gafas de protección para protegerte los ojos de las posibles salpicaduras de ácido.
  • Vaselina para la limpieza de los bornes.
  • Un cepillo metálico para limpiar los bornes.
  • Una pinza amperimétrica para medir el voltaje de la batería.
  • Guantes de nitrilo.

Pasos para realizar el mantenimiento de las baterías solares

El primer paso será desconectar la energía del sistema solar. Es decir, desconecta las placas solares y todas las fuentes de energía que tenga el sistema para poder trabajar con seguridad.

SOLPRO ENERGÍA SOLAR - Mantenimiento de las baterías solares en instalaciones de placas solares fotovoltaicas

El siguiente paso para el mantenimiento de las baterías solares será mirar su estado, es decir, mirar el voltaje y la densidad del electrolito.

Tendrás que utilizar el voltímetro en posición de voltaje en corriente continua para medir y comprobar que el voltaje de la batería sea de 6V.

Después, tendrás que medir la densidad de las baterías de cada vaso por separado, ya que tendrán que estar entre 1,20 y 1,26. Además, recuerda que el nivel de ácido tendrá que estar en la marca verde del densímetro.

Si tu batería tiene una densidad baja y tu inversor solar lo permite, podrás recuperar el nivel haciendo una carga de ecualización.

Rellena con agua destilada

Para continuar con el mantenimiento de las baterías solares, rellena con agua destilada los niveles internos de ácido. Para ello utiliza el embudo, pero vierte el agua destilada muy despacio para que no te pueda salpicar. Es muy importante que te fijes en el interior de cada vaso para echar la cantidad exacta que necesite. Y cuando termines no olvides de limpiar y cerrar los tapones.

Mantenimiento de las baterías solares - SOLPRO ENERGÍA SOLAR - Murcia

El último paso será hacer el mantenimiento externo. Si ves que hay sulfatación en los bornes es porque hay mucha humedad y está sobre esforzada. Para limpiarlos utiliza un cepillo metálico y úntalos con un poco de vaselina para protegerlos.

Un óptimo mantenimiento asegurará un óptimo rendimiento

No debes descuidar nunca el mantenimiento periódico de tu instalación solar para que puedas lograr la producción energética apropiada. Y si realizas correctamente todos los pasos que te indicamos, así lo lograrás.

Esperamos haberte ayudado con estos pequeños consejos para que realices un correcto mantenimiento de tus baterías solares. Como ves no es algo muy complicado, aunque sí te llevará tiempo y hacerlo muy bien experiencia.

Si deseas por ello que el mantenimiento de las baterías solares te lo hagan verdaderos profesionales de la energía solar, contáctanos. En SOLPRO te asesoraremos siempre de la mejor manera para que aproveches al máximo tus placas solares y la energía solar.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos