Placas solares para autocaravanas

¿Cómo funcionan las placas solares para caravanas y autocaravanas?

Si tienes una caravana, autocaravana o furgoneta camper y deseas tener más autonomía en tus viajes, las placas solares para caravanas pueden ayudarte a ello. En Solpro, expertos en placas solares, queremos que conozcas todos los detalles sobre ellas, para que así valores si te compensa o no instalarlas.

Si eres de los que después de hacer unos cuantos viajes con tu caravana o autocaravana, terminas durmiendo en un camping, seguramente tengas claro que no necesitas una instalación de placas solares para caravanas. Pero, sin embargo, si eres un alma libre que suele pernoctar en áreas sin toma de red eléctrica, seguro que te interesa valorarlo.

Final del formulario

Las placas solares suelen ser muy versátiles y dependiendo de sus características, algunas de ellos se pueden instalar fácilmente en cualquier caravana, autocaravana o camper. Se caracterizan por trabajar a un voltaje de entre 12 V y 24 V.

Características de las placas solares para caravanas

SOLPREO - Placas solares para caravanas

Antes de lanzarte a equipar tu caravana con energía solar fotovoltaica hay varios aspectos que debes tener en cuenta.

Tendrás que tener claro cuál es la medida del panel solar que necesitas. Para ello deberás estudiar el espacio del que dispones. No tendrás el mismo espacio si tienes una autocaravana que si lo que tienes es una camper.

El espacio aprovechable del techo, puede ser una limitación a la hora de elegir entre la variedad de placas solares para caravanas.

También deberás calcular la potencia que necesitas según tus consumos y estudiar la duración y el tipo de los viajes que vas a realizar.

¿Qué se necesita para la instalación de placas solares para caravanas?

 

Las placas solares para caravanas obtendrán energía eléctrica de la radicación solar durante el día. Esta energía será captada gracias a sus células de silicio y luego se distribuirá mediante cable eléctrico hasta el regulador. Este regulador será el encargado de almacenar la energía en la batería.

Las placas solares para caravanas y autocaravanas se instalan en el techo y no pueden sobresalir de las dimensiones del mismo.

¿Es necesario homologar las placas solares para caravana?

En este caso, las placas solares para caravana se instalan en posición plana en el techo del vehículo. Actualmente, toda modificación que se haga en un vehículo y que modifique sus dimensiones hay que homologarlo. Si no lo haces, podría suponer que el día de mañana no pase la ITV, que te multen o incluso que te inmovilicen el vehículo

Como todos sabemos, esto cambia continuamente, por lo que siempre aconsejamos que antes de hacer nada lo consultes en la ITV.

¿Monocristalina o Policristalina?

 

Si no sabes qué tipo de placas solares para caravanas elegir, lo mejor es que te dejes aconsejar por los expertos. De todas formas, deberás tener muy en cuenta el clima, ya que este influirá mucho a la hora de decidirte entre policristalina o monocristalina.

Las placas solares monocristalinas se suelen utilizar en zonas de climas nublados. Sin embargo, las policristalinas soportan mejor las altas temperaturas y por eso se usan más en zonas de mucho calor. Por otro lado, a igual número de células, las placas monocristalinas son algo más potentes que las policristalinas.

Lo cierto es que no vas a notar mucho las diferencias que hay entre ambas, por eso puedes decidirte por la que te resulte mejor en precio.

Elijas la que elijas, siempre es importante su mantenimiento. Como las placas solares para caravanas se instalan en posición plana, es muy fácil que se ensucien. Por eso deberás limpiarlas muy a menudo. Unas placas solares sucias no rinden al 100%.

Cuando tengas tu instalación de placas solares, conseguirás recargar las baterías sin necesidad de tener el vehículo en marcha o estar conectado a la red. Esto hará que se alargue la vida de las baterías y además no correrás el riesgo de que la batería se quede sin carga.

¿Qué cantidad de placas solares se necesitan?

Placas solares para caravanas  - SOLPRO

 Para saber qué cantidad de paneles solares necesitas, tendrás que valorar cuantos aparatos electrónicos vas a utilizar en tus viajes. Deberás consultar los watios de cada aparato y las horas que van a estar funcionando.

Una vez sepas los consumos que vas a tener, podrás dimensionar tu instalación fotovoltaica. La intensidad de corriente que cada placa va a suministrar se calcula con la siguiente fórmula:

Intensidad = Potencia/voltaje x Eficiencia

No obstante, deberás tener en cuenta que en verano se aprovechan muchas más horas de sol que en invierno. Por lo que deberás hacer el cálculo por separado para verano e invierno.

Siempre debes considerar que cuantas más placas solares para caravanas instales, más autosuficiencia energética tendrás.

 

El regulador de carga

La función del regulador de carga, como su propio nombre indica, es regular la energía que obtienen los paneles solares hasta llegar a las baterías. El regulador para las placas solares para caravanas se instala entre las placas solar y la batería.

El regulador administrará a las baterías la energía que proporcionan las placas solares.  Sabrás en todo momento cuando se está descargando la batería y cuando tiene que empezar a cargarla nuevamente.

Existen dos tipos de reguladores, los de carga PWM y MPPT. Los reguladores PWM son más económicos que los MPPT, pero estos últimos los necesitarás si tu instalación de placas solares para caravana tiene gran potencia. Con el regulador MPPT conseguirás sacarle todo el partido a los paneles solares.

Con un regulador MPPT podrás instalar placas solares de mayor tamaño o conectar varios paneles en serie.

Un consejo que te damos es que siempre sigas las instrucciones del fabricante o correrás el riesgo de sobrepasar la potencia que admite el regulador.

Baterías para autocaravanas y furgonetas camper

Placas solares para caravanas

Las baterías son las encargadas de almacenar la energía que captan las placas solares del sol. Gracias a las baterías podrás disfrutar por la noche o en días de poco sol de energía en tu caravana o autocaravana. De esta manera, conseguirás ser autosuficiente y podrás viajar con tu autocaravana sin la necesidad de pernoctar en camping.

A la hora de elegir una batería para la instalación de placas solares para caravanas o autocaravanas, es importante tener en cuenta el porcentaje de descarga que tienen.

Por regla general, todas las autocaravanas disponen de una batería en el habitáculo, pero esta no suele ser suficiente si deseas conectar varios aparatos. En los viajes siempre solemos llevar cámaras de fotos, video, móviles, ordenadores portátiles, etc. que necesitan cargarse. Por eso es fundamental elegir bien la batería, ya que las baterías que se instalan normalmente en los coches no están diseñadas para este uso.

Las baterías más recomendables para instalar en el habitáculo de una caravana o autocaravana son las baterías AGM o Gel. Este tipo de batería admite ciclos de descarga profunda.

En las baterías de Gel o AGM la descarga se realiza aproximadamente al 50%, es decir, si tienes la batería al 100% solo se descargará la mitad.

Además, estas baterías no necesitan mantenimiento y están selladas, esto hace que sean muy seguras. 

Cómo calcular la capacidad de la batería

 

A la hora de elegir tu batería deberás tener en cuenta la suma total de amperios que vas a necesitar diariamente. Te aconsejamos que siempre escojas una batería con algo más de amperios de los que necesites por si los necesitas en un futuro.

Normalmente, todas las furgonetas camper y autocaravanas tienen un voltaje de 12 V. Y la capacidad de todas la batería se mide en Ah (amperios hora). Teniendo en cuenta estas dos cosas, podrás calcular la capacidad de la batería que necesitas utilizando siguiente fórmula:

Energía (Wh)/ Voltaje (V) = Ah (amperios hora)

De igual modo  ->  Ah (amperios hora) *  Voltaje (V) =  Energía (Wh)

Como ya te hemos comentado, las baterías de Gel o AGM no deben descargarse por debajo del 50%, por lo que la capacidad de la batería que elijas deberá ser el doble del resultado obtenido. 

Si necesitas instalar dos baterías en paralelo, tendrás que asegurarte que las dos tienen la misma tensión y un cableado similar.

Algo que también influirá en la decisión de tus baterías será el espacio del que dispongas para instalarla.

Inversor de corriente

Un inversor es algo opcional que no tienen por qué tenerlo, pero es aconsejable si quieres tener corriente alterna.

El inversor va conectado a la batería auxiliar y es el encargado de transformar los 12 v que da la batería (corriente continua) en 230 v

Depende del uso que des a la energía en tus viajes, necesitarás un inversor o no. Es decir, si solamente vas a encender por las noches una bombilla y cargar un par de móviles, probablemente no lo necesitarás. Pero, si por el contrario, eres de los que viajas con portátil y utilizas la cafetera por las mañanas, no te quedará más remedio que instalar un inversor.

Si te vas a decidir por instalarlo, deberás saber que hay dos tipos de inversores, los de onda pura y los de onda modificada.

A la hora de elegir inversor, deberás comprobar los vatios hora (Wh) que consume cada electrodoméstico que vas a usar en tus viajes.

Los de onda pura son algo más caros, pero con él podrás conectar cualquier aparato.

Ahora que ya tienes toda la información para realizar tu instalación de placas solares para caravana, autocaravana o furgoneta camper, solo te falta empezar a disfrutar este verano viajando libremente con ella.

Si tienes alguna duda sobre que placas solares y componentes necesitas, en Solpro nos ponemos a tu disposición para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

Deja una respuesta

Todos los artículos