Energía fotovoltaica

¿Qué es la energía fotovoltaica aislada?

La energía fotovoltaica aislada es un tipo de energía renovable que utiliza la energía solar para generar electricidad. A menudo se emplea en zonas remotas donde no es rentable conectarse a la red. En Solpro, siendo expertos en energía solar en Murcia, queremos que conozcas todo sobre este tipo de instalaciones

Muchas veces, nos encontramos con explotación agropecuaria o viviendas que no dispones de electricidad. Gracias a las instalaciones de energía fotovoltaica aislada pueden tener electricidad. Una instalación de placas solares aislada puede suministrar electricidad a casas de campo, bombeos de agua, hoteles rurales, etc. que no cuentan con conexión eléctrica.

 

 

¿En qué consiste una instalación de energía fotovoltaica aislada?

 

Energía fotovoltaica - SOLPRO

Una instalación de energía fotovoltaica aislada, también denominada de autoconsumo, es aquella instalación de placas solares que no cuenta con conexión eléctrica a la red. Es decir, se trata de instalar un sistema fotovoltaico para producir electricidad sin necesidad de solicitar conexión a la red eléctrica. De este modo, el consumidor será autosuficiente, ya que generará su propia electricidad y en ningún momento dependerá de ninguna compañía eléctrica.

Las instalaciones de energía fotovoltaica aislada, nos ofrecen la posibilidad de consumir la energía procedente del sol de una forma gratuita. Son instalaciones sencillas y cómodas que pueden librarnos de tener un generador.

 

 

Instalación de energía fotovoltaica aislada o instalación de autoconsumo con conexión.

 

Como ya sabemos, la energía fotovoltaica se obtiene del sol, el cual es una fuente de energía inagotable y gratuita. Además, este tipo de energía, no produce gases de efecto invernadero.

Una instalación de autoconsumo con conexión, es un sistema de placas solares con el que si se necesita estar conectado a la red eléctrica.  Es decir, con este tipo de instalación es necesario contratar el suministro de luz con alguna compañía.

A cambio, permite que el usuario reciba una compensación económica por los excedentes energéticos, es decir, por la energía no consumida. Esta compensación se dará en forma de descuento en la factura de la luz.

Con una instalación fotovoltaica aislada podrás acumular el excedente energético en unas baterías. De esta manera te garantizarás el suministro durante las horas que no hay sol.

 

 

¿Qué debo saber antes de realizar una instalación fotovoltaica aislada?

 

Para hacer una instalación de energía fotovoltaica aislada es necesario hacer una serie de cálculos para saber que dispositivos se necesitan. Igualmente, hay que detallar los aparatos que se van a utilizar con esa energía. Deberás calcular la potencia y comprobar la etiqueta energética de la que dispone cada uno de ella.

De la misma manera, tendrás que calcular el consumo medio y las horas diarias que utilizarás cada aparato. Esto deberás pensarlo bien, porque si en un futuro, por ejemplo, compras algún electrodoméstico que no tenías, la instalación podría no cubrir bien tus necesidades.

Para entender cómo funciona una instalación de energía fotovoltaica aislada debes entender bien los siguientes puntos.

  • Los paneles solares producen energía en forma de corriente continua solamente durante las horas de sol.
  • La energía deberá pasar por un regulador de carga. En el caso de necesitar energía en ese momento, se dirigirá al inversor solar. Este inversor es el encargado de transformar la corriente continua en alterna y así poder consumirla.
  • Si por el contrario, no tenemos que consumir la energía en ese momento, se almacenará en las baterías solares. Luego, en cualquier otro momento, podrás disfrutar de la energía almacenada.

 

 

¿Cómo funciona una instalación de energía fotovoltaica aislada?

 

SOLPRO - Energía fotovoltaica

Una instalación de energía fotovoltaica aislada, se compone de un generador, formado por paneles solares, un regulador de carga, un inversor y un grupo acumulador.

Durante las horas de sol, las placas solares producen energía eléctrica en forma de corriente continua. Esta corriente se almacena en los acumuladores. Cuando se necesita energía, el inversor transforma esta corriente en alterna y los acumuladores suministran electricidad a los receptores.

El efecto fotoeléctrico convierte la energía de los rayos del sol en electricidad. Para ello hay que crear una diferencia de potencial eléctrico. Por eso, hay que utilizar materiales conductores, ya que sus electrones tienen una actividad más elevada y así se puede generar flujo eléctrico.

Para que se pueda generar electricidad, hay que crear una diferencia entre la carga positiva y la negativa. Para ello se le añaden átomos contaminantes, capaces de ceder o aceptar electrones, a un semiconductor.

Hay que generar una corriente exponiendo la célula fotovoltaica a una radiación luminosa y así aprovechar la energía de los fotones. El fotón cederá energía a un electrón de la banda de valencia y lo hará pasar a la banda de conducción. Con esto, se provocará la ausencia de electrones y obtendremos una diferencia de potencial. Para ello, se unen dos semiconductores que contienen diferentes densidades de cargas positivas y negativas generando un campo eléctrico.

 

 

Cómo proceder si la instalación aislada deja de funcionar

 

No olvides, que este tipo de sistemas no está conectado a la red eléctrica. Por esa razón, es conveniente tener una alternativa por si el sol es escaso o dejará de funcionar.

En las instalaciones de energía fotovoltaica aislada se recomienda contar con un generador eléctrico. De esta manera, te garantizarás el suministro si la instalación deja de funcionar. Un generador eléctrico se alimenta de combustible y permite producir electricidad en cualquier momento y en cualquier lugar.

Recuerda siempre tener en cuenta que en un futuro tu instalación se te puede quedar pequeña. Si esto ocurriera, no te preocupes porque puedes ampliarla. No obstante, recuerda tener previsión si crees que esto puede llegar a pasar. En el momento de realizar tu instalación deberán dejarla preparada para poder ampliarla.

En Solpro hacemos que la electricidad llegue a cualquier sitio. Por eso, nos ponemos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

 

 

Deja una respuesta

Todos los artículos