Gracias a la instalación de un sistema de captadores solares, podrás calentar el agua de la piscina y disfrutarla durante todo el año. En Solpro, expertos en placas solares, queremos contarte cómo funciona y cuales son sus ventajas.
Si eres de los afortunados que tienen piscina, seguro que te encantaría poder disfrutarla durante todo el año. ¡Ahora puedes hacerlo!
Con una instalación de captadores o paneles solares térmicos, podrás capturar el calor del sol y transmitírselo al agua de tu piscina. Utilizando la energía procedente del sol podrás calentar el agua de la piscina y disfrutar de ella no solo en verano, sino también en primavera y otoño.
Con este sistema, conseguirás doble beneficio, ya que además de alargar su disfrute, también tendrás el agua a una temperatura muy agradable para el baño durante casi todo el año.
Qué tipo de paneles necesito para calentar el agua de la piscina
Dependiendo de la finalidad que le demos a los paneles, los podemos clasificar en:
- Placas solares térmicas.
- Placas solares fotovoltaicas.
- Placas solares híbridas: fotovoltaica + térmica.
La diferencia entre ellas, es que la energía solar térmica convierte la energía del sol en calor para calentar agua. Sin embargo, la energía solar fotovoltaica, convierte la energía del sol en energía eléctrica.
Cómo funciona un panel solar térmico para calentar el agua de la piscina
Si quieres calentar el agua de la piscina tendrás que instalar unos colectores o paneles solares térmicos. Ellos capturarán el calor de sol y se lo trasmitirán al agua de la piscina.
Estos colectores o paneles solares térmicos, permiten aprovechar la energía termosolar. El agua caliente que se consigue con este sistema también podrás utilizarlo, para el baño, la ducha o como sistema de calefacción por agua.
No obstante, hay que señalar que la energía solar térmica también puede utilizarse para generar electricidad. En las centrales termosolares se calienta el agua hasta que genera vapor suficiente para mover una turbina que produce energía eléctrica.
Otra de sus ventajas, es que gracias a estos paneles solares térmicos tendrás agua caliente y calefacción respetando en medioambiente.
¿De qué está formado un panel solar térmico?
Un captador o panel solar térmico está formado por:
- Cubiertas o placas térmicas: las placas normalmente están construidas de plásticos especiales o de vidrio. Ellas captan toda la energía del sol, minimizando las pérdidas a causa de la convección.
- El absorbedor: este elemento es el encargado de absorber la energía solar y transmitirla al fluido en el que se almacena ese calor. Deberá tener gran capacidad de absorción y una emisión térmica reducida. Para ello, se usa una mezcla de varios materiales como aluminio o cobre tratados con óxido de titanio.
- El canal de aire: es el encargado de separar la cubierta del absorbedor y puede estar vacío o no. Su grosor varía en función de las pérdidas por convección. Si es demasiado estrecho pueden darse temperaturas demasiado elevadas.
- El acumulador: está formado por un tanque donde se almacena agua caliente. De este modo, podrás usarla siempre que se precise, incluso días en los que no hay sol.
- Conductos, circuitos, capas aislantes y otros elementos: mediante estos sistemas de tubos se transporta el fluido por la instalación. Gracias a los elementos aislantes se evitan pérdidas de energía.
Cuántas placas solares necesito para calentar el agua de la piscina
La cantidad de paneles solares que se necesitan para calentar el agua de la piscina dependen de la superficie expuesta al aire de la piscina, de su volumen, y del área geográfica donde se instale. Además, deberás tener en cuenta factores como:
- La radiación solar de tu zona geográfica.
- Las temperaturas medias de tu zona.
- El periodo del año que quieres utilizarla.
- Sí se trata de una zona ventosa o no.
- Si la piscina se cubre o no con una manta térmica por la noche.
- La temperatura a la que deseas tener el agua
- Las dimensiones de la piscina.
Calcular la superficie ocupada por los paneles solares
Aproximadamente, la superficie de los colectores suelen ocupar entre el 50% y el 100% de la superficie de la piscina. Todo dependerá de si tu zona geográfica es o no fría y nubosa.
En la mitad sur del país, la superficie ocupada por los paneles solares será de un 50%. (5 m² de paneles por cada 10 m² de superficie de piscina).
Sin embargo, en la mitad norte del país, la superficie ocupada por los paneles solares será de un 75% de la superficie. (7,5 m² de paneles deben ser instalados para 10 m² de superficie de piscina)
Si resides en el Sur de España, lógicamente necesitarás menos paneles que si vives en el Norte. Esto es debido a que las placas solares reciben más calor de manera regular, por lo que funcionan a pleno rendimiento.
Otra manera de estimar la superficie de paneles solares necesarios es la siguiente:
Calcula 0,3 m² de colectores por metro cúbico de agua. Y multiplica esa cifra por el volumen de agua de tu piscina.
También puedes reducir la superficie necesaria de colectores solares cubriendo la piscina con una manta térmica.
Igualmente, es necesario que dimensiones adecuadamente la bomba de la piscina. Puede que te haga falta una bomba más grande para que circule el agua de la piscina por los colectores.
Beneficios de calentar el agua de la piscina con placas solares
Son muchas las ventajas que te aportará calentar el agua de la piscina con energía solar, entre ellas están las siguientes:
- El sol es una fuente inagotable de energía.
- La energía solar es una energía limpia, no contamina y cuida el medio ambiente. Gracias a la energía solar térmica, podrás calentar el agua de la piscina de una manera totalmente sostenible.
- Ideal para calentar el agua de las casas que se encuentran en zonas aisladas.
- Existen diferentes ayudas y subvenciones, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice la instalación.
- Solamente hay que hacer una inversión inicial.
- Su amortización es aproximadamente de 5 años.
- El mantenimiento de este tipo de instalaciones es sencillo.
- Gracias a la energía solar térmica ahorrarás dinero a fin de mes.
- Con este tipo de instalación se reduce la huella de carbono. Con ella, se reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.
¿Cuánto cuesta calentar el agua de la piscina?
Actualmente, la energía solar es una alternativa cada vez más atrayente y demandada. Con ella, el gasto mensual de energía disminuye. Además, al ser una energía limpia, cuidamos del medio ambiente.
Los precios de este tipo de instalaciones dependen del tamaño de la piscina, el flujo del agua y el sistema de colectores utilizado. Si quieres sabe cuánto te contaría realizarlo en tu piscina, lo mejor es que pidas un presupuesto personalizado.
Hoy en día resulta bastante económico conseguir una buena temperatura para el agua de una piscina unifamiliar o comunitaria. Además, lo más importante es que con ello se consigue alargar el disfrute de la piscina a los meses de primavera y otoño. ¿Qué más se puede pedir?
Deseamos que este artículo sobre como calentar el agua de la piscina haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda sobre placas solares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.