Si resides en una zona en la que hay muchas horas de luz al año te puedes sentir muy afortunado. Con una instalación de placas solares en tu vivienda podrá generar energía para cubrir todas tus necesidades. Incluso, es posible que generes más energía de la que tu vivienda necesita. Pero seguro que te has preguntado alguna vez ¿Qué ocurre con las placas solares por la noche y en los días nublados? En Solpro, expertos en energía solar en Murcia, queremos con este artículo resolverte esa gran duda.
Generar energía sin sol
Como todos sabemos, la capacidad de generar energía en días nublados disminuye. Pero ¡Tranquil@ que no te vas a quedar sin energía en tu vivienda!
Las instalaciones solares cuentan con baterías donde se almacenan los excedentes generados los días de mucho sol. Además, suelen también estar conectadas a la red eléctrica para cuando demandamos más energía que generamos.
No obstante, en días en los que no hay sol los paneles solares no son capaces de generar más de un 25% de su capacidad. Aunque siempre dependerá de lo nublado que se encuentre el día.
Sin embargo, como dato curioso te diremos que las zonas con muy altas temperaturas tampoco son las ideales para generar energía solar. Esto es debido a que la capacidad de producción de los paneles también se reduce si la temperatura es muy elevada.
¿Qué pasa por la noche?
Una de las preguntas más cuestionada a la hora de decidir instalar placas solares, es si se va a generar energía por la noche para cubrir las necesidades de nuestra vivienda. Una placa solar necesita la luz del sol para generar energía y luego a través del inversor convertirla en corriente alterna. Lógicamente si por la noche no hay sol, las placas solares dejarán de producir electricidad. Sin embargo, no te preocupes, esto no quiere decir que tu instalación solar no sea rentable. ¡Ahora te lo explicamos!
Generar energía gracias a los acumuladores
Normalmente, todas las instalaciones solares están diseñadas para que puedan producir más energía de la que tu vivienda necesita. Por esa razón, lo ideal es tener una instalación con acumuladores que sea capaz de generar energía gracias a las baterías solares que posee. De esta manera, siempre que tus placas no generen energía recurrirás a la energía acumulada.
Instalaciones conectadas a la red eléctrica
En una instalación conectada a la red no será necesario que cuente con baterías. Este tipo de sistema de autoconsumo cuando no genere suficiente energía del sol, recurrirá a la red eléctrica.
En estos caso siempre surge la misma pregunta ¿será rentable este tipo de instalación?
Para resolvértela, tienes que saber que la normativa actual te permite volcar tus excedentes de energía a la red eléctrica. Esto te será compensado mensualmente en tu factura de la luz. A este sistema se le denomina compensación simplificada y permite que la comercializadora fije un precio por la compensación de tus excedentes.
Con este sistema, tendrás la ventaja de un ahorro mensual en tu factura de la luz.
Además, podrás acceder al sistema de compensación sin registros ni papeleos.
Es decir, la comercializadora comprará tu energía sobrante cuando la instalación generé más energía de la necesaria. Luego, te descontará de tu factura eléctrica el precio acordado sin que tengas que realizar ningún otro trámite.
El futuro de los paneles solares
Las energías renovables avanzan a pasos agigantados y gracias a ello no tardaremos en tener paneles solares capaces de generar energía las 24 horas del día.
Según una investigación de la Universidad de California, los paneles solares en un futuro podrán generar energía aunque sea de noche. Los investigadores sostienen que sería posible diseñar unos paneles solares que capturarán la luz infrarroja invisible de la tierra y que funcionaran por la noche. Estos paneles generarían alrededor del 25% de la electricidad que produce durante el día un panel solar.
En este sistema nocturno, se usaría una célula termoradiativa capaz de generar electricidad gracias al enfriamiento radiativo. Esta célula estaría fabricada en un material que pudiera capturar la luz de longitud de onda extremadamente larga.
Estas células termoradiativas ya están siendo probadas. Sin embargo, aún nos queda un largo camino por recorrer antes de tener paneles solares que funcionen 24 horas al día.
Como puedes comprobar cualquiera de las dos alternativas que existen actualmente nunca te dejarán sin suministro eléctrico. Con todos estos datos, podemos llegar a la conclusión de que el autoconsumo sigue siendo rentable al 100%. Con él, puedes llegar a tener hasta un 80% de ahorro en tu factura. Esto te permitirá amortizar en poco tiempo tu instalación solar.
Te animamos a que des el gran paso e inviertas en energía solar para tu casa. En Solpro nos ponemos a tu disposición para realizarte un estudio de energía solar fotovoltaica a tu medida. ¡No esperes más para comprobar que es una inversión segura y muy rentable!