Paneles solares para casa ¿Cuántos y cómo instalarlos?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de hacer una instalación de paneles solares para casa es saber cuántos paneles se necesitan. Por eso hoy en Solpro, instaladores de placas solares en Murcia, queremos darte algunos consejos para que hagas un cálculo lo más preciso posible.

Los paneles solares para casa necesitan un espacio en el tejado

Paneles solares para casa - SOLPRO

Es muy importante saber con qué espacio libre contamos de tejado, ya que existen factores que nos pueden impedir su colocación. Por ello, tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de poner los paneles solares para casa:

Lo primero que tienes que saber es que para instalar paneles solares es necesario poner un andamio en ángulo. Estos andamios se colocarán a cierta distancia para que un panel no proyecte sombra sobre otro, ya que esto les restaría eficiencia.

  • No olvides que elementos como las tuberías de calefacción, chimeneas etc. nos quitan espacio y dan sombra a los paneles, restando así su efectividad.
  • Igualmente, piensa que los árboles y edificios aledaños también pueden proyectar sombra a tus paneles solares.
  • También ten en cuenta que en la instalación de paneles solares para casa hay que dejar un margen entre 0,5 m y 1 m, dependiendo de si el tejado es inclinado o plano. Este margen también reduce el espacio útil a la instalación.

Cómo saber el consumo de la vivienda

Para saber cuántos paneles solares para casa necesitas es fundamental que  calcules cuál es el consumo en kWh de tu vivienda. Con ello te garantizarás el autoconsumo. Una vez lo tengas calculado tendrás que compararlo con la cantidad de paneles que puedes colocar en tu tejado.

Si quieres saber el nivel de consumo eléctrico de tu casa, solo tienes que consultar la factura del suministro eléctrico. En ella está indicado el gasto de los últimos meses y el acumulado en el año.

Paneles solares para casa según la orientación del tejado

Por desgracia, debido a la orientación o porque reciben demasiada sombra, no todos los tejados son aptos para realizar una instalación fotovoltaica. En algunos tejados es probable que los paneles solares para casa no obtengan una gran cantidad de energía.

Siempre se recomienda que los paneles solares para casa estén orientados al sur (suroeste o sureste). Ten en cuenta también que si tu tejado está orientado al norte será menos efectivo.

SOLPRO- Paneles solares para casa

Otro punto fundamental es saber la potencia de cada panel, con ello determinarás cuántos te van a garantizar el autoconsumo. Una vez lo sepas tendrás que dividir la cantidad de kWh de consumo de tu vivienda entre la potencia del panel. Con este cálculo sabrás la cantidad de paneles solares para casa que necesitas.

Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo: Si cada panel tiene una potencia de 330 W y el consumo de tu casa es de 10 kWh, vas a necesitar 30 paneles solares. Pero recuerda que según la orientación de tu tejado es posible que necesitaras alguno más para garantizar el mejor autoconsumo.

Elegir la tecnología adecuada

Siempre se recomienda elegir entre la mejor tecnología, ya que una instalación fotovoltaica es una inversión. Eligiendo una buena tecnología te puede resultar algo más costoso al principio, pero con ello te garantizarás los mejores resultados. Hoy en día los paneles más recomendables son los monocristalinos.

También podrás evaluar la cantidad de paneles necesarios teniendo en cuenta el pico de la Comunidad autónoma donde esté ubicada tu vivienda, el consumo que tengas por el día y la potencia de los paneles.

Este cálculo te servirá de referencia cuando tengas que hablar con los proveedores, con ello obtendrás un mejor servicio y un mejor precio. Aunque como siempre te recomendamos que te dejes orientar por un experto. Él mejor que nadie sabrá calcular la cantidad de paneles solares para casa que necesitas y te aclarará todas la dudas que te puedan surgir.

Esperamos haberte ayudado con este post a tener más claro qué cantidad de paneles solares necesitas para tu vivienda. Recuerda que la instalación de paneles solares es la mejor alternativa si quieres ahorrar en consumo eléctrico. Además, con ella contribuyes a la conservación del medio ambiente, algo tan necesario en estos tiempos.

En los últimos años el autoconsumo se ha convertido en tendencia, ya que cada día se realizan más instalaciones fotovoltaicas en casas, empresas y organizaciones. ¿A qué esperas para tener la tuya? En SOLPRO podemos ayudarte a que tu sueño de autoconsumo sea una magnífica realidad en muy poco tiempo.

 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos