Paneles solares en hoteles

Las ventajas de los paneles solares en hoteles

Cada vez más empresas hosteleras se están concienciando en que las energías verdes son una de las mejores opciones para el mercado turístico. Hoy en día son muchos los hoteles que han decidido instalar paneles solares para reducir el coste de la factura de la luz. Por eso, hoy en Solpro, instaladores de placas solares en Murcia y Alicante, queremos contaros las ventajas de instalar paneles solares en los hoteles.

Independientemente del tipo de establecimiento hostelero que sea, existen muchas opciones de autoconsumo fotovoltaico. Da igual que sea un hotel tradicional, casa rural, apartamento turístico o posadas, las opciones son muchas. Estas van desde crear zonas de aparcamiento con techo solar hasta calderas de biomasa para calefacción.

A continuación, te vamos a contar cuáles son las ventajas de instalar paneles solares en hoteles y que con ello puedan ahorrar en la factura de la luz.

Ventajas de los paneles solares en hoteles

Placas solares en hoteles - SOLPRO

A la hora de construir una sociedad más sostenible, las casas rurales y los hoteles son de gran ayuda.

Cada vez hay más personas que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir el alojamiento que quieren contratar. La apuesta por instalar paneles solares en hoteles es un buen elemento indicativo de la responsabilidad que asume ese hotel en la transición energética. Por ello, los paneles solares son además una fuente de ahorro y una forma de atraer clientela concienciada con la protección del medio ambiente.

Rápida amortización y ahorro energético

Con los sistemas de autoconsumo fotovoltaico un hotel puede llegar ahorrar hasta un 50% en las facturas de electricidad y calefacción. Aunque siempre dependerá de donde se encuentre el hotel y las horas de sol que tenga la zona donde esté ubicado. Según los estudios realizados en hoteles, la amortización de la instalación fotovoltaica puede oscilar entre los 3 y 6 años. Lógicamente, a partir de ese momento el ahorro para el hotel será mucho mayor y más rentable. Por todo ello, podemos decir que la instalación de placas solares en hoteles es sinónimo de rápida amortización y gran ahorro.

Mantenimiento de las placas solares en hoteles

Una de las ventajas de las instalaciones fotovoltaicas es que una vez instaladas prácticamente ya no hay que preocuparse por ellas. Esto es debido a que los paneles solares en hoteles requieren poco mantenimiento.

Según los fabricantes los paneles solares tienen una vida útil de unos 30 años. Por ello, podemos decir que son componentes que además de necesitar poco mantenimiento son muy duraderos.

Las placas solares en hoteles son una fuente de energía natural

Gracias al sol, con la instalación de paneles solares en hoteles se puede producir tanto electricidad como calor sin tener que utilizar combustión fósil. Además de ser natural, esta energía es renovable, limpia e inagotable. Con ella, el hotel puede cubrir las necesidades energéticas de piscina, spa, climatización, zonas comunes, habitaciones, etc. y siempre con la mejor calidad.

Subvenciones para la instalación de placas solares en hoteles

SOLPRO - Placas solares en hoteles

El principal inconveniente que tienen las instalaciones fotovoltaicas es que tienen una alta inversión inicial. Pero ese problema se puede solucionar gracias a las subvenciones existentes para las empresas del sector turístico. Además de las subvenciones específicas de este sector, también existen otras subvenciones para instalación de placas solares destinadas a empresas en general.

Los eco-hoteles

Cada vez son más los alojamientos turísticos que apuestan por las energías renovables. Como ya hemos comentado, las placas solares en hoteles y demás alojamientos turísticos son la mejor opción para reducir las facturas de la luz. Los alojamientos que desarrollan la actividad turística en enclaves naturales se denominan eco-hoteles. Los cuales, son hoteles comprometidos con los recursos naturales y las energías renovables.

La crisis ha dado un duro golpe a todos los sectores de la economía y uno de los más perjudicados ha sido el sector de la hostelería. Por eso, para ellos el consumo de energía, entre otras cosas, se ha convertido en una preocupación económica. Debido a ello, cada vez son más los hoteles que han instalado placas solares y apuestan por las energías renovables. Con ello, consiguen reducir gastos y esto ayuda hacer frente a la competencia.

Reducción de emisiones nocivas

Los expertos aseguran que las innovaciones para el ahorro de energía promoverán el desarrollo sostenible y reducirá las emisiones nocivas.

Todo ello conlleva, además de la mejora de eficiencia energética, un aumento de ingresos para las empresas y creación de nuevos puestos de trabajo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) facilito un informe a las empresas ofreciendo la energía solar como la mejor medida de ahorro energético. Pero, como ya hemos comentado, lo que desanima a las empresas hosteleras a dar el paso hacia este tipo de energía son los elevados costes de instalación y la falta de información sobre las subvenciones y financiación.

Todos sabemos que el turismo es uno de los pilares más importantes para la economía de nuestro país. Por ello no podemos dejar que se estanque y hay que lograr un desarrollo sostenible.

Además, esta energía facilita el desarrollo de nuevos servicios como pueden ser la domótica, las cocinas solares, la climatización o el agua. Gracias a todo esto, se deduce que con la instalación de placas solares se puede ahorrar hasta un 70% del consumo de energía. Además, la energía solar en los sistemas de transportes hace que los viajes sostenibles sean ya una realidad.

Esperamos que con nuestro post os concienciéis de la importancia y los beneficios de las placas solares en hoteles y demás negocios turísticos. Y con ello, todos apostemos por este tipo de negocios y fomentemos el turismo sostenible. Si tienes un negocio turístico y estás pensando en hacer una instalación fotovoltaica no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos el mejor presupuesto que puedas encontrar.

Deja una respuesta

Todos los artículos