Una de las dudas que más surgen cuando se tiene una instalación fotovoltaica es cómo llevar a cabo su mantenimiento. Hoy en Solpro, como expertos instaladores de placas solares en Murcia, queremos darte unos consejos para que lleves a cabo un buen mantenimiento de placas solares.
Los paneles solares son muy duraderos y ofrecen una alternativa limpia a otras energías, además de hacernos ahorrar dinero. Pero. como todos los equipos, requieren un mantenimiento para que funcionen con pleno rendimiento. Por ello tenemos que tener en cuenta que las placas solares van a estar durante toda su vida al aire libre y es muy normal que se ensucien. Así que serán propensas a llenarse de hojas, excrementos de animales etc. Incluso, podrán sufrir algún daño debido a tormentas eléctricas, huracanes, etc. Y aunque normalmente resisten la mayoría de los eventos climáticos, es bueno que conozcas algunas medidas que podrás tomar para evitar daños innecesarios.
Retira la vegetación cuando hagas el mantenimiento de placas solares
En un buen mantenimiento de placas solares no solo hay que tener precaución con la caída de árboles, sino también por los rasguños que puedan ocasionar sus ramas. Pues estas imperfecciones podrían reducir la capacidad para absorber la luz del sol. Y aunque un simple rasguño no es importante, la acumulación de ellos o abolladuras harán que los rayos del sol no alcancen bien las células solares e incluso inutilizarán el equipo.
Es por ello conveniente que un profesional corte todas ramas de los árboles que rodean los paneles solares. Y también muy importante controlar el crecimiento de toda la vegetación que pueda nacer alrededor de equipo fotovoltaico para evitar que pueda dañarlo.
Para el mantenimiento de placas solares la limpieza es fundamental
Para tener una óptima producción de energía es muy importante que los paneles fotovoltaicos estén siempre lo más limpios posible. Porque es fácil que el polvo y el polen se eliminen con la lluvia, pero no con los excrementos de animales o las hojas. Por este motivo deberás limpiar las placas solares muy bien, pero sin usar detergentes domésticos o lavados a presión.
Para este tipo de limpieza es mejor que utilices un clásico limpiador de cristales y una esponja. Y lógicamente, hazlo a una hora en la que el sol no incida demasiado sobre ellos.
Protege las placas del clima todo lo posible
Es muy conveniente que instlaes un pararrayos dentro de tu propiedad para proteger las placas solares. Todos los sistemas fotovoltaicos tienen una conexión a tierra para evitar lesiones eléctricas para los propietarios y para los usuarios.
Para evitar lesiones eléctricas todas las instalaciones fotovoltaicas requieren de una conexión a tierra. Un rayo puede dañar una instalación fotovoltaica aunque no caiga directamente en ella. Y ten en cuenta que los golpes indirectos pueden introducir altos voltajes en el sistema y hacer que se incendien los componentes.
Por este motivo tendrás que asegurarte de que tengas suficientes barras o caminos de descarga para soportar cada panel. Y también será necesario que pongas toda la protección que puedas, ya que tu equipo permanecerá expuesto durante muchos años al clima. Es por esto que todos los instaladores de placas solares ponen anclajes seguros, para lograr suficiente estabilidad y conseguir que no se muevan con el viento. Además, los paneles montados en el suelo también llevan unos anclajes que les proporcionan esa sujeción.
Si en la zona donde están instalados las placas solares suele nevar muy a menudo, te aconsejamos que recurras anualmente a un técnico que te asesore, pues con ello evitaras averías costosas.
Muros de contención prefabricados
Si tu instalación de placas solares está en el suelo, lo ideal es hacer un muro de contención para protegerla. La erosión es peligrosa, pues las lluvias pueden eliminar la arena y dañar los cimientos de los paneles. Así que para un buen mantenimiento de placas solares puedes instalar muros prefabricados que las protegerán de la lluvia, viento etc.
Este tipo de muros se instalan sobre todo en instalaciones comerciales y granjas solares. Una de las ventajas que tienen estos muros es que pueden duran toda la vida y darán más vida útil a tu instalación fotovoltaica.
Controlar el sellado es fundamental para un buen mantenimiento de placas solares
Al igual que las puertas o ventanas de nuestras casas, las placas solares llevan sellos que se desgastan con el tiempo. Por esa razón, a la hora de hacer el mantenimiento de placas solares no podemos olvidar revisarlos.
También es importante que revises el sellado entre el techo y el panel, por si tuviera algún desgaste. Si alguno de los sellados no están en buen estado, puede entrar agua en el mecanismo fotovoltaico y provocar un cortocircuito. Para evitar esto, es fundamental que realices un seguimiento de los sellados de las placas solares inspeccionándolas regularmente y volviendo a sellar si es necesario. Los mejores selladores son los que tienen base de silicio y además son muy fáciles de utilizar.
Cuando hagas el mantenimiento de placas solares vigila bien su eficiencia
Lo normal es que tus placas solares tengan una herramienta de monitoreo que te permitirá controlar la radiación, la temperatura y la energía producida. Por ello es recomendable monitorearlas constantemente para poder actuar con prontitud en caso de que ocurra una anomalía. Y si no tuvieras esa herramienta te recomendamos comparar los datos de tus instalaciones con los de las plantas en el área circundantes. Esto normalmente lo podrás hacer con los valores de referencia disponibles en la web del proveedor de tus paneles solares.
Con todos estos consejos, en SOLPRO esperamos haberte enseñado un poco más a realizar un buen mantenimiento de placas solares. Y si aún no tienes tu instalación fotovoltaica, recuerda que la energía solar es uno de los mejores recursos de energía, que siempre te garantizará tener electricidad económica y renovable incluso en condiciones adversas.