A la hora de realizar tu instalación fotovoltaica es importante que conozcas los diferentes tipos de placas solares que te puedes encontrar. En Solpro, siendo expertos en energía solar en Murcia, vamos a intentar definirte las clases de paneles que hay hoy en día en el mercado.
Los tipos de placas solares más económicas
Si tu presupuesto es reducido, es posible que te decantes por elegir unos paneles solares económicos. Lo que deberás de tener claro si tomas esta decisión, es que este tipo de placas solares suelen producir menos energía que los paneles de mayor calidad.
Además, se suelen degradar más, por lo que tienen una vida útil más reducida. Aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas que tengas en tu zona.
Placas solares de calidad estándar
Los paneles solares de calidad estándar suelen funcionar muy bien en la mayoría de las condiciones. Su durabilidad es más elevada que la de los paneles económicos. Normalmente, son muy eficientes, tienen buena potencia y cumplen con todos los estándares de calidad. Además, cuentan con un buen soporte y garantía.
Cuáles son los tipos de placas solares que tienen una calidad superior
De todos los tipos de placas solares que te vas a encontrar en el mercado, las de calidad superior lógicamente son las que más electricidad generan por centímetro cúbico. Su precio es algo más elevado, pero se compensa con su alto rendimiento.
En estas placas solares la garantía suele ser mayor que en el resto. Normalmente, son las que siempre recomiendan para instalaciones especiales.
No hay que olvidar que las placas solares de mayor calidad tienen unos materiales y un proceso más complejo que otros tipos de placas solares. Siempre hay que tener en cuenta la calidad de componentes con los que están fabricadas. Es decir, el marco de aluminio, la capa de EVA, la caja de conexiones, las células de silicio, el vidrio, etc.
Las certificaciones de los paneles solares
Lo ideal para decidirte entre los diferentes tipos de placas solares es que mires las etiquetas que aparecen en el embalaje. Estas certificaciones nos cuentan los procesos y pruebas por las que ha pasado, y el cumplimiento legal de seguridad. Aunque lo cierto es que poca gente entiende esas etiquetas.
La Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) establece certificaciones como por ejemplo:
- IEC 61215: certificación sobre las características tanto eléctricas como mecánicas de paneles solares cristalinos de silicio. Justifican las pruebas de resistencia que simulan el desgaste al aire libre y durante la vida útil de los distintos tipos de placas solares. De esta manera nos garantizan que los paneles que han pasado esta prueba soportan mejo las inclemencias climatológicas que las que no se probaron.
- IEC 61730: conformidad con los requerimientos de seguridad para paneles solares.
- IEC 61701: resistencia a la corrosión por niebla salina. Esta certificación es aconsejable tenerla en cuenta, sobre todo si vas a instalar tus paneles en un lugar de costa.
- IEC 62716: resistencia a la corrosión por amoniaco. Es recomendable si piensas instalar paneles en una granja o en una explotación ganadera.
Certificaciones de las placas solares según el país
Algunas de las certificaciones de otros países son:
- CEde la Unión Europea. Si además de las certificaciones también lleva el sello WEEE, nos están garantizando que el fabricante cumple en cuanto a la legislación de tratamiento y reciclaje de los materiales empleados con el estándar
- JETperteneciente a Japón.
- NRTLde Estados Unidos y Canadá.
- TÜVRheinland de Alemania.
Certificación ISO 9001
Debido a la gran dificultad que hay para cuantificar la calidad de un producto, nació la serie ISO 9000. Esta certificación detalla los requerimientos que los fabricantes de los diferentes tipos de placas solares deben cumplir si quieren tener este certificado.
Todos los tipos de placas solares que cumplan los requisitos estarán considerados como favorables. Si no los cumplen no tendrán la certificación, y por lo tanto, ese producto tendrá una calidad inferior.
Deseamos que tengas algo más claro que es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir entre los distintos tipos de placas solares que existen.
Si estás decidido a apostar por el autoconsumo cuenta con nosotros, en SOLPRO trabajaremos para ofrecerte todas las opciones posibles que mejor se adapten a tus necesidades.