Energías renovables - SOLPRO

¿Por qué son clave las energías renovables y la movilidad sostenible para el planeta?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Cada vez somos más conscientes de que debemos cambiar nuestros hábitos si queremos cuidar el medio ambiente y tener un planeta más sostenible. Si no lo hacemos así, llegará un momento que nuestras ciudades no serán habitables y no tendremos calidad de vida. En SOLPRO llevamos muchos años trabajando como instaladores de placas solares en Murcia, y por ello nos gustaría explicaros cómo las energías renovables y la movilidad sostenible son verdaderamente el futuro.

La movilidad sostenible y las energías renovables hoy en día nos permite remediar dos de los grandes problemas medioambientales de nuestros días: el cambio climático y la contaminación atmosférica. El cambio climático está aumentando los fenómenos naturales violentos que destruyen el ecosistema y ponen en riesgo al ser humano. Y por otra parte, la contaminación atmosférica afecta mucho a la salud de las personas.

Gran ahorro gracias a la movilidad sostenible y a las energías renovables

Movilidad sostenible - SOLPRO

Todos sabemos que la electricidad es el combustible de los vehículos eléctricos y en España mucha parte de ella es de origen renovable. Gracias a ello, estos vehículos reducen las emisiones de gases contaminantes que van a la atmosfera. Si sustituimos un vehículo tradicional por un vehículo eléctrico tendremos un ahorro medio de 1.500 kgCO2 al año.

Por desgracia, últimamente en las grandes ciudades la contaminación ha aumentado excesivamente. Las energías renovables y la movilidad sostenible ayudan a prevenir esta alta contaminación atmosférica. Este tipo de vehículos se denominan como “ZERO EMISIONES”.

Invertir en movilidad sostenible y energías renovables merece la pena

La compra de un vehículo eléctrico siempre será un ahorro. Esto es debido a que tienen un 90% menos de piezas que los coches tradicionales y no necesitan filtros ni aceites. Gracias a todo ello, te ahorras en mantenimiento y además podrás reducir hasta un 75% de gasto en combustible.

Otra de las ventajas de los vehículos de movilidad sostenible es que reducen la contaminación acústica, ya que no generan ningún ruido al circular. Además, los vehículos eléctricos tienen reducciones en los peajes de autopista, gratuidad de la recarga en espacios públicos, descuentos en las tarifas de aparcamiento, etc.

Benéficos de la movilidad sostenible respecto a la convencional

En nuestro país el gobierno está apostando por el impulso del desarrollo del vehículo eléctrico y las energías renovables. Para ello, aprobaron subvenciones para la instalación de puntos de recarga de hasta un 40%. Igualmente dieron incentivos fiscales y ayudas económicas para la compra de un vehículo eléctrico de hasta casi 5.500 €.

También aprobó medidas restrictivas para los coches que más contaminan. Con el fin de que el 2050 sean de cero emisiones se prohibirá la venta de coches diésel y gasolina partir del año 2040.

El impulso de la movilidad sostenible se refleja en el aumento de ventas de los vehículos eléctricos. Pero aún continuamos muy alejados de países como Noruega donde la mitad de los coches ya lo son.

Es muy sencillo cargar un coche eléctrico

Si has decido pasarte a la movilidad sostenible y comprar un coche eléctrico solo necesitaras tener un punto de recarga en tu garaje o parking de la comunidad. Eso sí, recuerda avisar a la comunidad de que vas a instalar un punto de recarga propio. Así evitarás que la electricidad que consumas se les facture a ellos en lugar de a ti.

La carga la podrás realizar a través de un punto de recarga específico para coches eléctricos o simplemente a través de un enchufe convencional. La única diferencia es que el enchufe convencional tiene la carga limitada a 2,3 kW y en un punto de recarga especifico puedes cargar tu coche hasta 50 kW de potencia en pocos minutos.

Cómo cargar un coche eléctrico con energías renovable

SOLPRO - Energías renovables

Si quieres evitar que tu coche se cargue con energía contaminante tendrás que asegurarte de elegir cargadores con certificado ecológico o pasarte al autoconsumo. De esta manera, cargarás tu vehículo con tu propia energía solar. Gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten cargar los coches eléctricos con placas solares se está eliminando el problema de la contaminación.    

En España, las energías renovables suponen alrededor de un 40% del mix eléctrico. Esto quiere decir que casi la mitad de la electricidad que tenemos en nuestros hogares viene de renovables.

Hay dos vías en desarrollo para alcanzar la movilidad sostenible. Con ellas lo que se pretende es cargar la batería de un coche eléctrico con energía solar y así evitar la electricidad que proviene de fuentes no renovables.

  • En primer lugar, existen coches que llevan incorporadas placas solares como, por ejemplo el Sono Motors y Lightyears. Estos vehículos nos permiten obtener hasta 30 kilómetros de autonomía diarios dependiendo de las condiciones meteorológicas.
  • En segundo lugar, podemos conseguir cargar la batería de un coche eléctrico mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en gasolineras, parkings, residencias, etc. Normalmente se instalan en lugares donde se aparcan los vehículos y con ello se consigue que la recarga se realice íntegramente con los paneles fotovoltaicos.

Una cosa que hay que tener clara es que las energías renovables, el autoconsumo fotovoltaico y la eficiencia energética, con sus diferentes formas de consumirlas como puede ser la movilidad sostenible, son el futuro de nuestro planeta.

Si tú también quieres pasarte a las energías renovables o a la movilidad sostenible cargando tu coche eléctrico mediante placas solares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte, y si buscas instaladores de placas solares en Murcia de máxima confianza y garantía, seremos además tu mejor elección.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email

Deja una respuesta

Todos los artículos