Dron con cámara - SOLPRO

Cómo se utilizan los drones con cámara en las instalaciones fotovoltaicas

A la hora de plantearse poner en marcha obras para la instalación de plantas fotovoltaicas uno de los requisitos obligatorios es la evaluación ambiental. Esto nos ayuda a decidir cuál será el emplazamiento adecuado para la instalación evitando futuros contratiempos. Hoy en día para realizar esta evaluación nos ayudamos de drones con cámara. Por eso hoy en Solpro, instaladores de placas solares en Murcia y Alicante, queremos hablaros de que usos se dan a los drones en las instalaciones fotovoltaicas.

Drones con cámara

Diferentes usos de los drones con cámara

A los drones con cámara se les da diferentes usos en las instalaciones fotovoltaicas. Sobre todo se utilizan a la hora de hacer inventarios ambientales de especies vegetales, identificación de arbolado, análisis de cuencas visuales. Igualmente se utilizan para delimitación de zonas de alto riesgo para la instalación, como vaguadas, barrancos, zonas inundables, etc.

Seguimiento de obras

Los avances de la tecnología de los drones con cámara han conseguido que se pueda hacer el seguimiento de las obras de las plantas fotovoltaicas. Gracias a ello se pueden minimizan los costes y los plazos. Con el procesamiento de las imágenes y datos mediante un software de fotogrametría se puede producir modelos de gran precisión y detalle. Los datos obtenidos pueden ser transferidos a cualquier software CAD o BIM. Con ellos los constructores e ingenieros pueden tener de forma actualizada modelos 3D y cualquier información que necesiten.

Mantenimiento de los huertos solares con los drones con cámara

A lo largo de su vida los paneles solares pueden tener problemas que hagan que reduzcan su rendimiento. Esos fallos suelen ser indetectables y por eso hay que realizar inspecciones termográficas. El cometido de estas inspecciones es detectar las pequeñas anomalías de temperatura con las que  poder determinar los fallos y poder corregirlos. Pero realizar estas revisiones panel por panel, nos puede llevar semanas si el huerto solar es muy grande. Sin embargo los drones con cámara pueden realizar la inspección térmica y verificar el estado de los paneles solares con un solo vuelo. Lógicamente esto repercutirá en un ahorro sustancial de costes y tiempo.

Las imágenes captadas por la cámara térmica y los datos del módulo de posicionamiento GPS del dron nos permiten obtener rápidamente mapas térmicos. Además, se pueden programar rutas que permiten realizar, con un reducido coste, inspecciones periódicas que nos garantizan que están en condiciones óptimas las instalaciones.

Ventajas de los drones con cámara

Son muchas las ventajas que nos proporcionan los drones, ya que con un solo vuelo se consigue:

  • Disminuir los recursos humanos.
  • Comprobación en la pantalla a tiempo real durante el vuelo.
  • Disminución de costes.
  • Optimización de los recursos de la planta inspeccionada.
  • Localización de los fallos de los paneles solares.
  • Toma de temperatura de cualquier módulo de una forma instantánea.

Fases clave para la revisión con drones con cámara

SOLPRO - Drones con cámara

Planificación: el primer paso es definir objetivos, seleccionar soluciones y requerimientos técnicos.

Inspección: hay que recolectar datos, elaborar los planes de vuelo y organizarlos.

Procesamiento de datos: el siguiente paso será la generación de mapas infrarrojos y el análisis automatizado de las fallas.

Resultados: una vez tenemos los mapas IR/RGB, las imágenes de componentes y los informes especializados se procede a interpretarlos.

Acciones correctivas: el último paso será llevar a cabo las reparaciones necesarias de paneles, celdas, etc.

Fallos más comunes en las inspecciones termográficas con drones

En la realización de este tipo de inspecciones en los que se utiliza drones con cámara, obtenemos imágenes térmicas que nos revelan si alguna parte de los módulos está más caliente que las otras. Los puntos calientes, según la ubicación y la forma en el módulo, nos indican que puede haber defectos que impiden el funcionamiento correcto. Alguno de los ejemplos de fallas pueden ser:

  • Cortocircuito: repartidos varios puntos calientes por todo el panel.
  • Diodo de protección activado: se conoce normalmente como Diodo Bypass
  • Defecto de la celda: se suele presentar como un punto caliente con geometría rectangular.

Factores determinantes en la revisión con drones

Lógicamente para llevar a cabo todo esto es muy importante la resolución de la imagen que nos proporcionan los drones con cámara. Cuanta más resolución mejor.

Algo muy importantes a la hora de realizar una inspección en una planta fotovoltaica son las condiciones ambientales. Hay que asegurarnos de que son las correctas, ya que hay tres factores clave que influyen.

  • La radiación solar
  • La temperatura del aire
  • La nubosidad

Es fundamental que el cielo se encuentre despejado, ya que las nubes pueden reducir la radiación y generar interferencias o sombras. Lo ideal es contar con unas condiciones de 600 watts/m2 como mínimo. Además, es preferible no tener viento. El motivo es que, además del efecto negativo sobre el vuelo del dron con cámara puede enfriar el panel y afectar el gradiente térmico.

Otro factor determinante en un plan de vuelo, es el rendimiento de la batería. Es fundamental disponer de múltiples recargas si queremos tener éxito en el mapeo termal.

Esperamos que este post os haya servido de ayuda para entender que los drones hoy en día son fundamentales en las revisiones de los parques solares. Ya que, con ellos se consiguen datos clave para determinar anomalías en los paneles antes de que lleguen a ser un problema grave.

Deja una respuesta

Todos los artículos